Asegura Desarrollo Rural que no se tendrá la capacidad para exportar animales a EU
La sequía no sólo afectará el aspecto agrícola en el municipio de Durango, sino que también se esperan menos crías y menos engorda del ganado para 2006, ya que tendrán poco alimento a causa de la pérdida de gran parte de las 700 mil hectáreas de agostadero.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Roberto Arreola Arreola, quien indicó que los estragos de la sequía tendrán efectos negativos en varias comunidades del municipio.
Se contabilizan unas 100 mil cabezas de ganado y aunque algunas se encuentran en ranchos productores de ganado, en donde pueden echar mano de los potreros para que los animales se alimenten, en varias comunidades en donde no existen los recursos suficientes los pronósticos no son nada favorables.
?El ganado estará flaco, el número de crías que se dé será menos y si abren las fronteras de Estados Unidos para la exportación, no se tendrá la capacidad suficiente para vender este producto?, dijo.
Por otro lado, añadió el funcionario que en el municipio de Durango existen 50 mil hectáreas de temporal, 25 mil de riego y 700 mil de agostadero y por lo menos en lo que se refiere a las primeras se observa que por lo menos el 80 por ciento de los cultivos estén dañados.
En lo que respecta al riego no tienen tanto problema, pero en lo que se refiere al agostadero las cifras son preocupantes, ya que también hay grandes daños.
De inicio las lluvias tardaron en presentarse 22 días en el municipio y el volumen de precipitación pluvial apenas alcanzó el 50 por ciento, en comparación con la que se ha presentado en años anteriores.
Ya se han realizado algunos recorridos en varios poblados y sectores y en los cultivos que se encuentran hacia la carretera a Torreón, Coahuila, existe una afectación del 60 por ciento, hacia la carretera que conduce a México y Mezquital está en un 80 por ciento, pero hacia los poblados de El Saltito, Garabitos, 16 de Septiembre, Metates del Carrizo, El Pino, la afectación es al 100 por ciento.
Aún falta por visitar la región serrana, pues en este lugar el Municipio apoyó en su momento con avena certificada y se habían sembrado seis mil hectáreas con esta semilla, por lo que aún está pendiente esta valoración.
Precisiones
Será casi imposible exportar ganado
· Los menos afectados con la sequía en el aspecto del ganado serán los grandes productores.
· Quienes tendrán más problemas con el desarrollo del ganado serán las comunidades que se dedican a la cría o engorda de reses.
· Si abren la frontera de los Estados Unidos para la exportación de carne, el Municipio de Durango tendrá dificultades para ofrecer ganado de calidad.
· Si al iniciar 2006 no hay aguanieve, entre marzo y mayo habrá problemas con la vegetación que está en floración, pues tampoco podrá desarrollarse.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Rural.