El Siglo de Durango
La radicalización de las posturas de los partidos políticos afectó el crecimiento económico del país en el periodo de Vicente Fox Quesada. Esa es la percepción de Cuauhtémoc Martínez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien además descarta que al final del sexenio se presente una crisis.
En su visita a Durango con motivo del Primer Encuentro Regional de Proveedores, Industriales y Comerciales 2005, manifiesta que en los últimos dos años se puede percibir que la macroeconomía se ha manejado bien. ?Vemos el crecimiento que ha tenido la Bolsa de Valores en los últimos meses, andábamos ayer alrededor de los 17 mil 500 puntos cuando se esperaba que termináramos este año con 14 mil puntos. Hemos visto la fortaleza del peso contra el dólar, que estamos a niveles de hace 27 ó 28 meses?, recuenta.
?En lo macroeconómico estuvo muy bien, desafortunadamente lo que faltó es el crecimiento. Vemos que tenemos un promedio de 1.3 por ciento de crecimiento durante el sexenio cuando otros países andan sobre 8 ó 9 por ciento, es una de las cosas que le debemos apostar más en la siguiente administración, que sea una base firme para una proyección del crecimiento de México sobre niveles arriba del 5 ó 6 por ciento?, entiende.
Lo que faltó fue la búsqueda del diálogo. ?Se radicalizaron mucho las posiciones de partidos, actores aún de poderes, vimos los enfrentamientos que existieron entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Creo que esos acuerdos, sobre todo en los primeros años cuando el presidente Fox tenía un gran capital político, se pudieron hacer muchas cosas?, dice.
Se dejó pasar el tiempo y, por desgracia, se creó una disputa partidista en donde por el simple hecho de que una propuesta provenía de una institución política diferente era bloqueada por los demás.
?Este buscar el todo o nada fue muy dañino para el país, porque estamos conscientes de que existen muchas diferencias pero también muchas cosas en común?, diserta.
Tras preguntarle si contemplan alguna crisis una vez que Fox Quesada concluya su mandato, descarta esa idea. ?Las cuestiones económicas están fuertes, las reservas de dólares del Banco de México rondan los 67 mil millones de pesos, (se tiene) una inflación controlada que inclusive en este año va a estar menor que a la de Estados Unidos, eso es lo que hace un blindaje para la economía del país?, sostiene.
?Para este fin de sexenio no esperamos cambios bruscos?, declara y luego valora que en términos generales, a los industriales de la transformación les fue bien con el Presidente de extracción panista.
Unen lazos
El Primer Encuentro Regional de Proveedores, Industriales y Comerciales 2005 arrancó ayer congregando a importantes consorcios con el fin de fomentar a los comercios locales.
Hasta mañana, dicho evento se llevará a cabo en un conocido hotel del centro de la ciudad y durante al acto inaugural, Cuauhtémoc Martínez García, presidente nacional de la Canacintra, resaltó la importancia de que los industriales se fortalezcan unos a otros, puesto que la competencia ya no es local, sino internacional. ?En este mundo globalizado, puede llegar cualquier artículo de cualquier lugar del mundo?, resalta.
Cabe mencionar que según lo dicho por Sotero Soto Mejorado, dirigente del gremio en el ámbito local, este evento tiene como objetivo que las diferentes empresas estrechen su comunicación y, uniéndose, puedan dar respuesta a las demandas de las compañías nacionales y mundiales, pues por estar aislados en ocasiones no son capaces de satisfacer las demandas, lo cual los pone en desventaja ante otras entidades.