Desecha el Tribunal Electoral argumentos del PAN y del PRD para anular las pasadas elecciones.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afianzó al priista Humberto Moreira Valdés como gobernador electo de Coahuila, al fallar en contra del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió se anularan los resultados de los comicios estatales del 25 de septiembre.
Los magistrados de la citada corte desecharon de tajo y en forma unánime el principal argumento del albiazul, que era la inclinación de la televisora saltillense RCG para favorecer las aspiraciones de Moreira y la influencia de su programación para orientar el voto de la mayoría de los votantes coahuilenses hacia el PRI.
También se declaró la improcedencia del juicio de nulidad promovido por el Partido de la Revolución Democrática, quien se había inconformado por el triunfo del tricolor.
Los magistrados advirtieron que si bien los argumentos del PAN en el sentido de que la televisora pudo intervenir en la conciencia popular e inclinar el voto mayoritario a favor de Moreira, aclararon que el albiazul no aportó las pruebas suficientes para comprobar dicho supuesto.
?Como pruebas se nos presentan copias de solicitudes que se presentaron tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como a la de Gobernación sobre la cobertura de la televisora, pero a nosotros sólo se nos presentaron copias de las solicitudes y no la información de éstas.
?Si esto hubiera sucedido, es decir, si nosotros hubiéramos tenido elementos para conocer la cobertura de la televisora y por consiguiente la cantidad de ciudadanos en la que se pudo haber influenciado, esto hubiera sido determinante?, expuso el magistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcado.
En este contexto, el magistrado José Alejandro Luna Ramos indicó que ante la ausencia de pruebas al no ser aportadas por el PAN, se puede determinar que el citado medio de comunicación, ?a pesar de los errores que pudo haber cometido, no influyó para definir el resultado de la elección?, aunque reconoció que ?esto no lo exime de haber incurrido en abusos?.
Y es que el PAN mostró a los magistrados videograbaciones de diferentes programas de corte político que se transmiten por RCG, donde se destacó la imagen de Moreira y se ridiculizó e incluso se humilló la del ex candidato panistas al gobierno estatal, Jorge Zermeño Infante.
INTERVENCIÓN DE SEGOB
Durante un debate que se prolongó durante una hora y 15 minutos, los magistrados consideraron improcedente, por falta de pruebas, los señalamientos del PAN, pero consideraron que la televisora incurrió en abusos y rebasó la línea entre la libertad de expresión y el libertinaje.
Sin embargo, el magistrado Eloy Fuentes Cerda, consideró que el Tribunal Electoral federal no está para sancionar a televisoras y por ello el resto de sus compañeros coincidieron en que se solicitará la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de que investigue las irregularidades que RCG pudo haber cometido, al no garantizar la equidad en la cobertura de las últimas elecciones.
El magistrado presidente, Leonel Castillo González, señaló que lo ocurrido en Coahuila en materia de cobertura informativa por parte de la citada empresa de comunicación puede ser el preámbulo ?de lo que podremos estar viendo? en el proceso de elecciones federales que está en curso.
Por ello consideró la conveniencia de que la Segob intervenga de inmediato.
Otro de los argumentos de los magistrados para invalidar la petición del PAN y del PRD, fue que ninguno presentó pruebas para determinar, por ejemplo, la clonación de boletas electorales y la superación de los topes de gastos de campaña por parte de Moreira Valdés.
Con ?mano firme?
El Gobierno Estatal que a partir de la próxima semana encabezará Humberto Moreira Valdés ?no será de mano dura, pero sí firme? en sus decisiones para solucionar los conflictos políticos y sociales que se pudieran presentar, anticipó el ex diputado federal Oscar Pimentel González, quien será el secretario de gobierno en la siguiente administración.
Anticipó que las políticas públicas en materia de seguridad ?serán enérgicas? pues consideró que en este momento la principal demanda de los coahuilenses a las autoridades tiene relación con el contar con mayor tranquilidad.
?Afortunadamente la inseguridad en Coahuila no se ha desbordado, pero los brotes que han surgido tienen que ser erradicados?, anotó. Dijo que la estrategia del gobierno de Humberto Moreira para solucionar los eventuales conflictos sociales y políticos será ?el diálogo? y el consenso permanente con los actores sociales.
Pimentel solicitó licencia indefinida para separarse de la Cámara de Diputados, pues según el propio Moreira Valdés, se hará cargo de la Secretaría de Gobierno a partir del próximo 1 de enero. ?Nuestra política va a ser la del diálogo, esa va a ser la estrategia de la siguiente administración para atender lo que halla que atender?, mencionó en entrevista.
Oscar Pimentel mencionó que la próxima administración tiene interés de que el Congreso del Estado aplique una serie de reformas a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.
Dijo que la inquietud se particulariza con el estado actual del Artículo 107, que impide las manifestaciones anticipadas de cualquier interés electoral y también con lo austero de las campañas electorales y el escaso tiempo para hacer proselitismo. ?A lo mejor habría que no tener tiempos tan cortos en en algunos casos ni tan pocos recursos en algunos casos?, puntualizó.