Se pretende que para el 2010 toda la población abierta cuente con seguridad social médica.
El Siglo de Durango
Al cierre de este 2005, el Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular, afilió 25 mil 677 familias, equivalentes a 128 mil 385 duranguenses que contarán con el servicio de la medicina asistencial, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
De acuerdo con Miguel Ángel García Ríos, director del citado esquema de atención a la salud de población abierta, se superaron las 20 mil familias que se tenían proyectadas para este año a lo largo de los 39 municipios de la entidad.
En este sentido, explicó que el beneficio que por primera vez llega a muchos núcleos familiares, sobre todo del medio rural, proyecta integrar en el 2006 a 30 mil familias más en tres etapas de ingreso, por lo que se prevé que alrededor de 150 mil habitantes del estado contarán con los servicios de salud a través de este nuevo esquema federal.
Lo anterior, con la finalidad de que cada año ingresen paulatinamente más mexicanos a este esquema y así hasta el 2010 toda la población abierta se encuentra inscrita en este padrón.
El funcionario del sector salud aseveró que el mayor número de ingresos se determinó luego de que se concluyó la infraestructura de ocho hospitales y 85 unidades de salud, donde la mayoría de los usuarios se dieron de alta en los niveles uno y dos, sin cuota por su condición socioeconómica.
Al referirse a los servicios médicos que oferta el Seguro Popular, García Ríos mencionó 154 acciones de salud ubicadas dentro del Catálogo de Servicios Esenciales para la población de usuarios, como atención y control de embarazo, parto y puerperio, control de enfermedades no transmisibles, atención al recién nacido.
Además, cirugía, consulta especializada, esquemas de vacunación, planificación familiar, detección y control de cáncer cérvico-uterino y mamario, atención dental, entre otros servicios catalogados como de primer nivel.
De acuerdo con antecedentes, este esquema inició como un programa piloto en cinco estados, entre ellos Tabasco, Colima y Aguascalientes. En el mes de abril del 2003, con mayoría en el Congreso de la Unión se aprobó una reforma histórica mediante la cual se creó el Sistema de Protección Social en Salud, complementario -no competitivo- al sistema de seguridad social, con la que se le da una base jurídica más firme.
Dicha reforma hará posible que la inversión pública en salud aumente de manera gradual, sostenible a fin de contar con los recursos necesarios para prevenir y tratar las enfermedades cada vez más complejas que afectan a los mexicanos.
Operatividad del programa
El Seguro Popular de Salud busca proteger financieramente a la población que no sea derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o bien, de cualquier otra institución médica, como las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, a través de este programa se eliminan cuotas de recuperación y se establece un esquema de aseguramiento con aportaciones de las familias y el monto que por concepto de cuota se determina de acuerdo con el nivel socioeconómico de las personas.
Algunos de los beneficios con los que contarán los habitantes por medio del Seguro Popular son examen físico para mujeres y hombres mayores de 40 a 49 años, cada tres años, diagnóstico y tratamiento de colitis, parasitosis intestinal e infecciones respiratorias agudas, así como de transmisión sexual.
Además, diagnóstico y tratamiento farmacológico ambulatorio de diabetes mellitus I y II, del hipertiroidismo, asma en niños, farmacológico de epilepsia; cirugía de cataratas para uno o ambos ojos con extracción y colocación de lente intraocular, entre otros.