Defiende el jefe de Gobierno capitalino sus programas de apoyo a la gente
SUN-AEE
PUEBLA, PUEBLA.- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que el populismo al estilo del presidente Vicente Fox es “no cobrarle a su amigo Ricardo Hernández 30 mil millones de pesos por la deuda de impuesto de la venta de Banamex”.
López Obrador señaló: “Quiero contestarle al presidente Vicente Fox si se refiere a mi persona”, y defendió que “populismo no son los programas que yo promuevo” desde el Gobierno capitalino “sino acciones como no cobrarle a su amigo Roberto Hernández 30 mil millones de pesos por la deuda de impuesto de la venta de Banamex”.
Aseguró que el Gobierno Federal le llama a eso fomento o rescate, por lo que comentó: “Al diablo con esas declaraciones”.
Ante unos tres mil ciudadanos en esta capital, donde presentó su libro Un proyecto alternativo de nación, el político tabasqueño, contestó al presidente, quien el viernes criticó el populismo.
El jefe de Gobierno capitalino continuó con las críticas al presidente Vicente Fox, ahora con el señalamiento a la política exterior, al asegurar que en las giras hace el ridículo, como en Asia, cuando propuso la unión de las dos Coreas.
Sin embargo, López Obrador consideró necesario convocar a un pacto social, en lo que además de los actores políticos, se permita la participación activa de la gente y se pase de la simple alternancia en el poder a la transformación democrática que requiere México.
PELIGROS DEL ESTATISMO
El presidente Vicente Fox Quesada advirtió que debe tenerse mucho cuidado con lo que representa el estatismo y el populismo, pues cuando prevalecían en México, el Estado controlaba y decidía todo, con consecuencias que seguimos pagando los mexicanos sin excepción.
En su programa radiofónico Fox Contigo, se refirió a la idea del mercado que muchos cuestionan y de la que muchos hablan de manera peyorativa, y dijo que contrario a lo que se dice, da oportunidad al consumidor de poder elegir y usar su dinero de manera mucho más eficaz.
Abundó que el mercado libre que se ha impulsado en México, estableciendo relaciones comerciales con 42 países, elimina aranceles, permite al consumidor comprar productos de la India, China, Europa, México, Canadá y Estados Unidos, y escoger la mejor opción para invertir o gastar su dinero.
En ese sentido, indicó, esa tesis del mercado se vuelve muy positiva, muy constructiva, para el beneficio de las familias y los consumidores.