El mandatario dijo que el sector vive una "liberación" que se traduce en la participación voluntaria y no obligada en los programas.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox puso en marcha el programa de cadenas productivas para el campo, mediante el cual se hace accesible el financiamiento a los productores, de manera que se da "un paso más para combatir el intermediarismo improductivo que por largos años ha minado los ingresos de las familias".
Dio a conocer que desde hoy los productores del campo toman en sus manos la venta de productos a cadenas, grupos agroindustriales, productores de alimentos, supermercados y distribuidores, "y esto sólo significa mayores ganancias para las familias de los productores".
Expuso que desde el 2 de julio de 2000 el sector del campo vive una "liberación", que se traduce en la participación voluntaria y no obligada en los programas, "dejando a un lado los temas políticos y el voto para concentrarnos en la parte productiva y de financiamiento".
"Por eso nosotros reconocemos esta nueva ciudadanía que crece en el campo todos los días, esta ciudadanía liberada, dispuesta a hacer su parte en la construcción de un campo productivo, apoyado en un sentido empresarial, con acceso a insumos, como es el caso del crédito y financiamiento", dijo.
En el Salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, explicó que ese programa es punta de lanza y un ejemplo más de lo que pueden hacer los productores, sus socios, los distribuidores y vendedores de sus productos, "sin quedar atrapados en el coyotaje".
En ese sector "nadie pide ya apoyos gratuitos", sino oportunidades democráticas, equitativas, de ver el fruto de su esfuerzo cristalizar a través de financiamiento, de proyectos productivos, de organización para la producción y de diversificación de cultivos, entre otros.
Precisó que a través de ese programa de cadenas productivas agroalimentarias, instrumentado por la Secretaría de Agricultura y Nafin, se siembran los cimientos que robustecerán al campo, "que no desea más coyotaje".
Detalló que las puertas de ese programa están abiertas a todas y todos los productores, e invitó a que aprovechen la oportunidad de mejorar su ingreso y elevar la calidad de vida de sus familias integrándose a las cadenas productivas, que han probado sus muchas bondades.
"En la construcción de un México democrático, de un México libre, nadie sobra; en la construcción de un México fuerte, exitoso, todas y todos tenemos compromisos", aseguró.
El director general de Nafin, Mario Laborín, indicó que el programa consiste en promover el comercio directo entre proveedores agropecuarios, tiendas de autoservicio y grandes empresas de alimentos, para generar un círculo virtuoso en donde todo mundo pone, en beneficio del costo.
Señaló que la oferta que da Nafin consiste en financiar el capital de trabajo, que es una de las grandes cosas que se necesitan en el sector, para lo cual se dará un descuento de hasta 50 por ciento de los intereses.
Entonces, agregó, por un lado se compra directo y, por el otro, a una tasa de interés baja por la quita de 50 por ciento; aseguró que en el momento en que eso funcione no debe haber muchos problemas, "ya que el campo es de México".
El secretario de Agricutura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, añadió que con ese programa mejora la retribución que obtiene el productor y empacador.
Además, aseguró, se eliminan los eslabones de intermediarismo innecesarios y el consumidor tiene a su disposición productos agroalimentarios frescos, de alta calidad y a los mejores precios.
Ratificó que el compromiso del presidente Vicente Fox con los productores agropecuarios y la sociedad rural en su conjunto se renueva cada día con acciones novedosas y firmes como ésta, para alcanzar la mejoría de la calidad de vida de las familias en el campo.