Celebra el mandatario mexicano el equilibrio entre el ingreso y lo que se propone de gasto.
Legisladores desahogaron 105 reservas y aprobaron el Presupuesto de Egresos de 2006, por un billón 973 mil 500 millones de pesos.
Arizpe, Coah., (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación del presupuesto para el próximo año que es, dijo, austero y no empeña al país, ni endeuda a las siguientes generaciones.
Comentó que a través del esfuerzo del Congreso y del Gobierno Federal, la mayor "tajada" de los casi dos billones de pesos del presupuesto, se destinará mayormente al desarrollo social, a educación, salud, vivienda y al campo, que es donde hay más prioridades.
De esta manera, aseguró, se va a mantener y a incrementar el programa Oportunidades que atiende a cinco millones de familias por medio de un apoyo económico mensual, lo cual les permite salir adelante y les apoya para construir una vida mejor para sus hijos.
Además, señaló, es un presupuesto que lleva mucho dinero al campo, "ahí los diputados y los senadores fueron generosos" al asignar una buena cantidad de recursos al campo, lo cual es importante porque ahí se encuentra la gente con menos posibilidades del país.
Durante una visita que hizo a la planta Whirpool de Ramos Arizpe, Fox Quesada señaló que "lo demás", es decir, la construcción de carreteras, hospitales, universidades, puertos, aeropuertos, el hacer perforaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y construir plantas de energía eléctrica se hace de manera conjunta con las empresas y con los inversionistas.
"Ahí nos damos la mano con la iniciativa privada y le ponemos entre los dos, y nadie pierde, todos ganamos con eso", expresó, al subrayar que estas inversiones permiten tener agua, electricidad, gasolina "y así no gastamos el dinero en eso" y lo invertimos en universidades y en escuelas.
El titular del Ejecutivo federal destacó que por primera vez en muchos años se presentó un presupuesto en equilibrio entre el ingreso y lo que se propone de gasto, lo cual, en primer término permite que el gobierno no se endeude, ni lo haga con la siguiente generación.
Aseguró que "como una buena ama de casa", lo que ha hecho el gobierno es sólo proponerle al Congreso gastar lo que tiene de ingreso, porque el que gasta más de lo que tiene, empieza a endeudarse y se le complica la existencia, porque hay que pagar capital, intereses y sostener el gasto.
"Por primera vez en muchos, muchos, muchos años presentamos un presupuesto en equilibrio", insistió, y ratificó que cuando el gobierno no se endeuda, el dinero le queda a las empresas y a los ciudadanos, y entonces las tasas de interés bajan y el progreso viene por lo que hace la sociedad y no lo que hace el gobierno".
Consideró que lo que hace el gobierno es poco productivo y efectivo, pues es mucho mejor lo que hace la sociedad y lo que hacen las empresas.