NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.- Los chilenos están preparados para tener una presidenta de la República, en momentos que las dos precandidatas del oficialismo encabezan las encuestas de intención de voto, afirmó ayer la socióloga de la Flacso, Teresa Valdés.
“La sociedad está preparada, pero las élites (políticas) habría que preguntarse si están preparadas” para que asuma una mujer la Primera Magistratura de Chile, dijo la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
La gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, que se mantiene en el poder desde el fin de la dictadura (1973-1990), realizará sus primarias el 31 de julio para elegir a su candidata única para los comicios presidenciales de diciembre próximo.
En la contienda se medirán la abanderada del Partido Socialista (PS), Michelle Bachelet, quien encabeza todas las encuestas electorales, y la precandidata de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, quien se ubica en segundo lugar en los sondeos.
Valdés indicó que el hecho de que ambas precandidatas superen en las preferencias del electorado al abanderado de la derechista Alianza por Chile, Joaquín Lavín, confirma que “la sociedad chilena las apoya, superando determinados prejuicios”.
A juicio de la especialista, la postulación presidencial de dos mujeres afecta los estilos de hacer política en el país, a través de “grupos, del armado político, redes de carácter eminentemente masculinas, con sus propios códigos de conducta y tácticas”.
La presencia de mujeres en un nivel político superior, con capacidad de decisión y autoridad, “significa un desafío a como se han hecho tradicionalmente las cosas” en Chile, enfatizó la profesional de la Universidad Católica.
Para la analista, Bachelet y Alvear son dos mujeres “con amplios merecimientos” para llegar a la Presidencia de la República, con una larga trayectoria en sus partidos y con una vasta experiencia de Gobierno con relaciones internacionales.
“Son un lujo las dos” precandidatas oficialistas, enfatizó Valdés, quien de todas formas consideró que el Gobierno de una mujer podría tener diversos efectos en la sociedad en su conjunto.