Guardan silencio ante los rumores de que EU ofreció a Luis Ernesto Derbez la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo a cambio de su retiro de la competencia por la OEA.
(SUN-AEE).- Estados Unidos admitió ayer que tuvo un rol fundamental en que el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez retirara su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que pudiera ser elegido el chileno José Miguel Insulza con el respaldo de una amplia mayoría de los países.
"Hay que recordar que el resultado unificador de ayer fue el resultado del liderazgo de Estados Unidos", dijo el subsecretario de Estado estadounidense, Roger Noriega, al conversar con reporteros al final de una conferencia ante la organización empresarial Sociedad de las Américas.
Noriega, que en su conferencia indicó que la estrategia estadounidense "no es de dividir y conquistar, sino de unir y cooperar", dijo a los periodistas que "Estados Unidos es el único país que podría producir ese resultado positivo".
Noriega no fue interrogado ni ofreció explicaciones respecto a versiones de que Estados Unidos habría ofrecido al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a cambio de su retiro de la competencia por la OEA.
La Cancillería mexicana negó ayer que EU haya tenido un papel determinante para que el canciller Derbez retirara su candidatura a la OEA.
Dijo que tanto México como Estados Unidos decidieron buscar un candidato de unidad para el organismo regional: "No es correcto decir que ellos (EU) pidieron que Derbez o Insulza se retiraran".
Derbez anunció su retiro el viernes, luego de una reunión en Santiago de Chile con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, el propio Insulza y otros diplomáticos latinoamericanos. La Cancillería mexicana alegó posteriormente que había una propuesta para el retiro de los dos candidatos.