NOTIMEX
SAO PAULO, BRASIL.- El cardenal brasileño Eusebio Oscar Scheid, arzobispo de Río de Janeiro, afirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva “no es católico, es caótico” y criticó la postura del Gobierno ante la religión.
En declaraciones divulgadas ayer desde Roma, Scheid sostuvo que “Lula no es católico, es caótico, él y el Espíritu Santo no se entienden bien”.
La afirmación de Scheid, uno de los cuatro cardenales brasileños que participará en el Cónclave para designar al sucesor de Juan Pablo II, surgió después de ser interrogado acerca del deseo manifestado por Lula para que el próximo Papa sea de Brasil.
“¿Usted cree que Lula sabe quién es el Espíritu Santo?”, cuestionó Scheid, quien en la respuesta adoptó un acento imitando al populista presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, un fervoroso defensor de los principios católicos.
El último cardenal brasileño nombrado por el Papa Juan Pablo II explicó que el jefe de Estado “tiene actitudes que no son lógicas en nuestra fe, como su relación con los gays y confundiendo el control de la natalidad, nos dejó perplejos”.
Scheid criticó también la autorización para abortos cuando el feto viene con anancefalia, aunque aclaró que Lula “nuca estuvo contra la Iglesia, pero el partido (de los Trabajadores) de él está contra el aborto”.
Alegó que nunca habló del tema con Lula porque “tengo mis dudas, un político en una hora dice una cosa y a otra hora dice otra cosa” y sobre las relaciones entre el mandatario y su colega cubano Fidel Castro apuntó que son dos “barbas” conversando.
Junto a Scheid, intervendrán en el Cónclave los arzobispos de El Salvador y cardenal primado de Brasil, Geraldo Majella; de Sao Paulo, Claudio Hummes, considerado como candidato “papable” y el emérito de Brasilia, José Freire Falcao.
El Gobierno de Brasil, en tanto, enviará a los funerales del polaco Karol Wojtyla, quien falleció el pasado sábado tras una lenta agonía, la mayor delegación de los países latinoamericanos que asistirán encabezada por el propio Lula.