AGENCIAS
TEHERÁN, IRÁN.- Irán dijo ayer que reanudará las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en cuestión de días, una decisión que según ya han advertido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), provocaría que Teherán sea remitido al Consejo de Seguridad de la ONU.
“Levantaremos la primera etapa de nuestra suspensión, que es aquella de nuestro proyecto ICU (Instalación de Conversión de Uranio) en Isfahán, en los próximos días” dijo Mohamed Saidi, subjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, en una conferencia universitaria, según reportó la agencia oficial de noticias IRNA.
Además, Irán confirmó por primera vez que transformó 37 toneladas de uranio crudo en gas para enriquecer este mineral, antes de suspender esas actividades en noviembre debido a la presión internacional.
La confirmación significa que Teherán podría enriquecer uranio rápidamente al reanudar sus actividades con energía nuclear. Esta decisión se produce en un momento crucial, cuando Europa trata de llegar a un acuerdo para asegurar que el programa atómico iraní no produzca armas nucleares.
El año pasado los europeos accedieron a que Irán siguiera adelante con la transformación de las 37 toneladas. Teherán ya había empezado a procesar el material, obtenido de sus propios recursos de uranio, en un intento apresurado por hacerlo antes de la suspensión.
Mohamed Saidi dijo que ese país había transformado el uranio en gas UF-4. Si se le seguía procesando hasta convertirlo en UF-6, el material podía ser introducido en centrifugadores y enriquecido, pudiendo ser empleado para producir electricidad o fabricar armas atómicas.
“En las Instalaciones de Transformación de Uranio de Isfahán convertimos en UF-4 las 37 toneladas de concentrado de uranio conocido como ‘pastel amarillo’, antes de suspender los trabajos allí”, dijo Saidi.
Los expertos en energía nuclear dicen que, cuando estén totalmente procesadas, las 37 toneladas de pastel amarillo en teoría pueden generar más de 90 kilos de uranio útil para armas atómicas, suficiente para producir cinco bombas nucleares rudimentarias.