IP se manifiesta inconforme con el contenido de la actual legislación laboral
La industria forestal está en problemas desde hace años; sin embargo, la creatividad y darle valores agregados a la producción son las principales alternativas de solución que las empresas tienen a la mano, consideró el empresario maderero Alfonso Fernández de Castro Casas.
Con 40 años dirigiendo el destino de Forestal Alfa en Durango, Fernández de Castro es consciente de que vivir de los pinos sin transformación es estar destinado al cierre definitivo de las fábricas.
Por eso, asegura, la tendencia del gremio forestal duranguense ha sido fortalecerse mediante el uso de tecnologías y la variación de los productos que ofrece al mercado, toda vez que ?no se sobrevive con la industria primaria?, afirma.
El director de Forestal Alfa, al ser entrevistado por este medio, manifestó que no es casualidad que aún existan empresas forestales fuertes en el estado de Durango, a pesar de que la última década ha sido complicada para este segmento productivo.
?El sector maderero se afianza poco a poco al ir enlazando cadenas productivas relacionadas con la materia prima forestal. Es decir, que probablemente, a diferencia de antes, hoy nos vemos en la necesidad urgente de ser competitivos en el mercado?, dijo.
Fernández de Castro Casas expuso que la situación del sector orilló a que las recientes negociaciones contractuales y salariales no se dieran en más de cinco puntos porcentuales, lo cual se debió a que ése fue el porcentaje que dio a los obreros la industria forestal a nivel nacional.
Sin embargo, remarcó que hay otras vías para hacer que los trabajadores ganen más, aunque todavía no las contemple la Ley Federal del Trabajo, que a su decir se ha quedado en desuso y no permite a los empleados buscar eficiencia.
La fórmula para que haya armonía entre la empresa y los trabajadores en un entorno tan difícil como el de la industria forestal de Durango, agregó, es impactar lo menos posible la nómina. pues genera mayores cargas tributarias en todos los sentidos.
Pero sí es viable brindar a los trabajadores la posibilidad de acceder a más ingresos vía productividad, puntualidad, eficiencia, capacitación y otros conceptos de competitividad tanto para el trabajador como para la industria.
Inconforme con el contenido de la actual legislación laboral que rige en el país, Alfonso Fernández de Castro dejó claro que las reformas estructurales que demanda México son con carácter de urgentes, como es el caso de la reforma laboral.
De ejemplo puso que trabajadores con bajos niveles de rendimiento en México se van a los Estados Unidos de Norteamérica y logran trabajar bien y por ende vivir económicamente mejor que en su país.
?Eso? ?concluyó- ?nos da una idea de que el empleado mexicano no es que sea flojo, sino que la normatividad laboral no lo motiva para que pueda ganar más y aportar con su labor más utilidad a las empresas?.
OPINIÓN
Patriotismos, ¡ya no!
Para Alfonso Fernández de Castro Casas, uno de los fundadores del sindicato patronal Coparmex en el estado de Durango, lo que debe hacer México es olvidarse de patriotismos y nacionalismos mal entendidos que nada han beneficiado al país. Por el contrario, lo están perjudicando.
En ese tenor lanzó una fuerte crítica a los legisladores federales que se oponen a la inversión de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El motivo de su inconformidad se remonta al pasado: ?Hace décadas estaba este mismo pleito nacional pero para la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México. Había extranjeros interesados en comprar y los políticos ?patriotistas? decían que perderíamos soberanía y que nos quitarían las rutas estratégicas del transporte y el desarrollo??.
?? Hoy vemos que nadie invirtió en Ferrocarriles, que son líneas férreas y máquinas en desuso que nadie utiliza y son ineficientes. Incluso, se roban los rieles y se ha convertido en una carga. Por eso los diputados y senadores deberían analizar que los patriotismos en exceso nos han hecho mucho daño y nos han detenido la posibilidad de ser competitivos como país?, dijo finalmente.