EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Un ex policía de Gómez Palacio y un agente activo de Ciudad Lerdo, fueron detenidos y señalados como probables responsables del asalto a mano armada cometido en un expendio. La captura del ex preventivo se llevó a cabo en medio de una compleja movilización policiaca en Torreón, cuando se investigaba la identidad del presunto.
Guillermo Adolfo Burciaga Larios de 26 años, es el ex servidor público y vecino de la calle Rendueles 318 de la colonia Ampliación Los Ángeles, figura como el autor material de al menos cuatro asaltos en Gómez Palacio y fue capturado incidentalmente la tarde del miércoles 19 del presente.
Gerardo Macías Salas de 27 años, con domicilio en la avenida Escobedo 133 en Torreón, es un agente de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo, que gozaba de una incapacidad médica de 15 días por un dolor en el pie derecho y se encuentra internado en las celdas de la Policía Ministerial.
El 28 de febrero de 2001, ingresó a Seguridad Pública Burciaga Larios y causó baja el 18 de septiembre de 2002 por indisciplina. Entró a la Dirección de Tránsito el cinco de diciembre de 2002 y causó baja el 13 de marzo de 2004, por no presentarse a una prueba de examen antidoping.
Por su parte, Macías Salas fue agente preventivo en Torreón, y en Gómez Palacio entró el nueve de enero de 2003 y causó baja el 26 de enero de 2004 por falsificación de documentos oficiales, relacionados con una incapacidad médica.
Los dos sujetos son implicados junto con un tercero, en el robo con violencia cometido a las 9:35 horas en el expendio ?El Dorado?, ubicado sobre el bulevar Rebollo Acosta y el pasaje Faisán de la colonia Héctor Mayagoitia, el día 18 de enero.
LA INTERVENCIÓN
El titular de la Secretaria de Protección y Vialidad (SPyV) de Gómez Palacio, Juan García Chapa, informó que cerca de las 18:30 horas, informaron y solicitaron apoyo a la Policía Preventiva de Torreón en relación a una diligencia encaminada a ubicar el paradero de Burciaga Larios.
La pesquisa se derivó de una petición hecha por la Policía Ministerial de Durango, en el sentido de que posiblemente, un ex policía de Gómez Palacio, estaba implicado en una serie de asaltos recientes. Vestidos de civil para no ser detectados, agentes comisionados rondaron la casa del presunto.
Ante los resultados negativos sobre la presencia del sospechoso y la imposibilidad de confirmar su identidad, los agentes de la unidad F-186 encabezados por el subdirector, José Carrasco Soto, acudieron al local denominado Jaguar, ubicado en bulevar Independencia y calle Acuña.
En la citada negociación existía la presunción de que ahí trabajaba Burciaga Larios. García Chapa dijo que al acercarse los agentes al lugar, el ex compañero los identificó y sacó a relucir una pistola calibre 45 y realizó tres disparos, motivo por el cual inició una persecución.
El sujeto entró al local y subió a la azotea, para luego brincar la finca vecina que es una vulcanizadora y a la contigua, que es un restaurante de ?gorditas?, donde uno de los perseguidores pisó el techo de lámina y cayó desde cuatro metros de altura al interior del local, mientras sus compañeros lograban la detención del prófugo.
La versión del jefe policiaco fue corroborada en el reporte oficial de la Policía Ministerial de Coahuila, donde señala que recibieron el reporte sobre disparos de arma de fuego en las inmediaciones del Jaguar y al llegar vieron cuando cuatro personas perseguían a un sujeto que resultó ser Guillermo Adolfo.
Según el reporte de la Dirección de Protección y Vialidad, Macías Salas fue detenido en Rebollo Acosta y Lázaro Cárdenas, es decir a unos metros de las oficinas de la Policía Preventiva. Otro reporte dice que acudió al interior de la corporación por una carta de buena conducta cuando lo apresaron.
CAUSA URGENTE
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial en la Comarca Lagunera de Durango, informó que desde hace algunos días habían pedido la colaboración de la SPyV para ubicar el paradero de Burciaga Larios, por su probable participación en cuatro asaltos.
Las indagaciones de la Policía Preventiva de Gómez Palacio permitirían a la Policía Ministerial, aportar datos para la integración de la averiguación previa del agente del Ministerio Público y posteriormente buscar la detención legal mediante una orden de aprehensión.
Con la acción que derivó en la detención imprevista de Guillermo Adolfo, la Policía Preventiva informa que en las celdas de Torreón, se encuentra el presunto a disposición del Ministerio Público, por daños causados a un negocio durante su persecución.
Al momento de la captura no se logró asegurar ninguna pistola en los alrededores del lugar, pero la prueba de radiosonato aplicada a Burciaga Larios dio positivo, es decir, recientemente accionó un arma de fuego que le dejó residuos de pólvora.
Mediante los oficios de colaboración entre las procuradurías de los Estados de la República, el Ministerio Público de Gómez Palacio envió un exhorto a su similar de Torreón, con el fin de hacer comparecer al presunto en relación a los delitos cometidos en La Laguna de Durango.
Sobre la situación jurídica del ex policía en Torreón, se informó que tenía el derecho de la libertad bajo fianza, ya que los daños cometidos en el inmueble no son delito grave y el dueño del local no estaba interesado en presentar denuncia.
Mediante el argumento de detención legal por causa urgente, la Subprocuraduría de Justicia en la Región Laguna logró hacerse cargo del inculpado, quien estará a disposición del Ministerio Público y es posible que se solicite un arraigo para integrar adecuadamente la averiguación previa.
LOS DELITOS
Además de las investigaciones por los robos registrados en el expendio de cerveza de la colonia Mayagoita, el Oxxo del Periférico a la altura de Castilagua y de un JV en Victoria y Felipe Ángeles, Guillermo Adolfo es acusado de arrebatarle de un bolso dos mil pesos a una señora.
María Dolores Holguín Alvarado, vecina del ejido Vicente Nava, dijo que el día 19 de enero, bajó de un camión de pasajeros cuando Burciaga Larios se le acercó y le dijo que conocía a su hijo que también había sido policía.
La señora hizo confianza y platicó con el ?amigo de su hijo? y frente a una vivienda de la zona centro le dijo que si por favor le decía a su hija que la acompañaba, que tocara la puerta porque se había pelado con su esposa y no le quería hablar.
Cuando la joven acompañante se retiró, el ex policía le dijo a la señora que si le cambiaba un billete de 100 pesos, la mujer de 68 años abrió su monedero y al ver mucho dinero, el hombre estiró la mano y se retiró con rumbo desconocido.
A las 16:30 horas, el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia todavía no tenía a su disposición a los implicados, motivo por el cual aún no rinden su declaración en torno a los hechos donde figuran como presuntos responsables.
Dio positivo
La prueba del rodisonato de sodio a que fue sometido Guillermo Alonso Burciaga Larios por parte de personal de Servicios Periciales, resultó positiva, es decir, el indiciado sí manipuló un arma de fuego.
Lo anterior, sin embargo, se explicó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no es una prueba determinante de que la haya disparado, toda vez que si tiene contacto continuo con una pistola que anteriormente fue usada, es lógico que le queden residuos de pólvora en la región palmar de la mano derecha.
Sobre la forma en que pretendieron arrestarlo elementos de Seguridad Pública de Gómez Palacio, que iban vestidos de civil y en vehículos particulares, el delegado de la PGJE, Gerardo Antonio Pérez Pérez, afirmó que de acuerdo a lo que marca la Constitución, cualquier persona puede hacer un arresto aunque no sea autoridad, siempre y cuando sea en flagrancia y presumiblemente el ilícito por el que se buscaba a Burciaga Larios, se cometió la mañana del miércoles.
Sin embargo, dijo que cuando mucho los efectivos policiacos podrían hacerse acreedores a una infracción de orden administrativo, pero esto compete aplicarla a los superiores de dichos agentes, dijo el delegado de la PGJE.
En opinión de Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Torreón, manifestó que ignoraba que los elementos venían de civil y en autos particulares, pero ?oficialmente se pidió el apoyo y yo lo autoricé, en todo caso el operativo y la manera como se realice es responsabilidad directa de quien pidió la ayuda que fue Iván Torres Chávez, del Grupo de Apoyo Táctico (GAT)?.