Cd. Lerdo, Dgo.- Ante la difícil situación económica y con la intención de aumentar sus ingresos, dos agentes de Tránsito y Vialidad que estaban fuera de servicio, decidieron asaltar una casa de cambio y fueron detenidos por la Policía.
Israel y Michael Saldaña López, de 24 y 18 años respectivamente, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el atraco fallido a un negocio ubicado a casi tres cuadras de las oficinas de Policía y Tránsito.
Los ahora ex agentes de Tránsito madrugaron para cometer el ilícito en la avenida Matamoros y a las 8:30 horas ya esperaban al dueño de la casa de cambio, identificado como Gilberto Rincón Gotilla.
A los improvisados ladrones les falló el plan. Los dos decidieron entrar el local atrás del propietario, nadie se quedó a vigilar el exterior y el hijo del afectado, descubrió sus intenciones.
Braulio Rincón Cervantes, de 21 años, corrió para pedir auxilio en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los uniformados estaban en filas. La emergencia fue atendida de inmediato.
Dentro del local ubicado en el número 333 de la citada avenida, entre las calle Allende y Aldama, se encontraban los ladrones, que ya habían atado al dueño con cinta canela.
Al tocar la puerta los policías, los ex tránsitos le indicaron que negara el robo, que alegara que todo estaba bien, en orden, pero una seña del sujeto alertó a los agentes que irrumpieron en el lugar.
Una pistola calibre 45, con siete tiros hábiles fue asegurada a los dos frustrados ladrones, que se desplazaban en un auto Ford Cougar modelo 92, color vino, placas 666 SJG4, de Chihuahua.
El botín de los ladrones pudo ser superior a los 270 mil pesos, considerando moneda nacional y norteamericana. Al final estuvieron a punto de sólo lograr una bolsa con 200 pesos de morralla.
Sobre los deshonrados elementos se dio conocer que el mayor tenía casi tres años en la corporación y el menor recién se había sumado a las filas como agente de Tránsito.
Al ser interrogados sobre el móvil del robo, los hermanos argumentaron que era la precaria situación que atravesaban sus familias y pensaron que el ilícito se desarrollaría sin complicaciones. Ahora ya están ante el Ministerio Público para fincar responsabilidades.
?Castigo ejemplar?.
La alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, platicó en su despacho con los elementos de Tránsito y Vialidad que intentaron asaltar la casa de cambio. Refiere que no había antecedentes de ellos, pero indica que se llevan a cabo las investigaciones respectivas para determinar si no hay concatenación con otros agentes.
?La vergüenza es que por ellos ensucian a otros buenos elementos y en ese sentido, me parece que el castigo tiene que ser ejemplar?, manifiesta.
Los detenidos declararon a la presidenta que fue por necesidad, uno de ellos con una problemática de enfermedad en su familia, pero la edil dice que no se justifica el que hayan querido robar, pues el resto de la corporación gana igual y no se dedica a ello, además de que se les da una despensa cada 15 días, prestación que no tenían y se implementó para compensar salarios.
?Con el director de Seguridad Pública y el director de Vialidad seguiré insistiendo, igual en el área de Recursos Humanos, en el análisis exhaustivo y conducta a cada elemento, sobre todo los que manejen los radio operadores?, agrega.