Ciudad Lerdo|La cuota para patrulleros es de cien pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
Titular de vialidad obliga a sus elementos a levantar cinco infracciones diarias
CD. LERDO, DGO.- A los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Lerdo, los obligan a levantar cinco infracciones diarias, además deben entregar el conocido “tequiliú”: la cuota para los pedestres es de 50 pesos, mientras que para los patrulleros y motociclistas es de 100.
El Siglo de Torreón cuenta con los nombres y la grabación de las entrevistas de los cinco agentes que denunciaron las irregularidades, sin embargo, pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, pues aseguran que en lo que va del mes han despedido por lo menos a diez tránsitos.
Según los afectados, Héctor Esteban Garza, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, les exige levantar cinco infracciones diarias a los tránsitos en perjuicio de los conductores no sólo de Ciudad Jardín, sino de quienes proceden de otros municipios.
Por su parte, Francisco de la Rosa, comandante de vigilancia, los obliga a entregar una cuota de 50 a 100 pesos diarios. Los agentes han tratado de hablar con Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, para denunciar estas irregularidades, sin embargo, Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamien-to, no les permite entrevistarse con ella.
Los tránsitos se quejaron de que en la Dirección de Tránsito y Vialidad, llevan a cabo medidas autoritarias en perjuicio de los elementos, porque si llegan un minuto tarde los regresan o les descuentan un día de salario.
En la anterior administración municipal, los elementos tenían 15 minutos de tolerancia en la hora de entrada, pero ya no se les permite llegar ni un minuto tarde. También aseguran que Francisco de la Rosa los maltrata y los humilla delante de las personas, incluso les habla con palabras altisonantes.
Para los agentes es muy difícil cumplir con cinco infracciones diarias, y en varias ocasiones se lo han hecho saber a Héctor Esteban Garza, “pero nos dice que le hagamos como podamos, hemos aprovechado que ya es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, para levantar más multas”.
El trato desigual es otro de los problemas a que se enfrentan en la Dirección de Tránsito y Vialidad. Y es que mientras los comandantes como Francisco de la Rosa y Fernando Madrid, así como los hijos de éste, entre otros, reciben un trato especial por parte del director, los demás son humillados constantemente.
Medida recaudatoria
Desde el primero de enero de 2005, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en Lerdo, al igual que en Torreón y Gómez Palacio. La multa es de tres salarios mínimos para aquellos conductores que no respeten la medida.
El acuerdo se tomó luego de que Rosario Castro Lozano, Octaviano Rendón Arce y Guillermo Anaya Llamas, presidentes municipales de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, respectivamente, sostuvieran una reunión de trabajo.
En diferentes ocasiones, Héctor Esteban Garza, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, ha negado que el uso del cinturón sea una medida recaudatoria, sin embargo, algunos agentes aseguran que son obligados a levantar cinco infracciones.
“Las obligaciones”
Diariamente los agentes son obligados a:
Levantar cinco infracciones
Los motociclistas y patrulleros entregan 100 pesos
Pedestres 50 pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón