Ante las largas filas que comenzaron a formar cientos de padres de familia desde la noche del pasado jueves 27 de enero afuera de algunas escuelas secundarias, el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, José Ramón Ruano Mireles, se comprometió a agilizar el procedimiento administrativo de preinscripción a partir del 1 de febrero para que no tengan que soportar más tiempo en las inmediaciones de los planteles.
Respecto de que hasta con cinco días de anticipación los padres de familia comenzaron a hacer guardia fuera de algunas instituciones educativas, lo que obligó a algunos directores, entre ellos al de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, a implementar un mecanismo para evitar que pasaran la noche a la intemperie, el funcionario de la SEED reiteró el llamado para que la preinscripción se realice en la escuela más cercana a sus hogares.
Ruano Mireles reconoció que hay filas en tres o cuatro instituciones, por lo que se está previendo agilizar lo más posible todo el proceso administrativo para cuando se abra oficialmente la preinscripción, que es del 1 al 14 de febrero, no tengan que soportar más tiempo de espera.
El Subsecretario de Planeación y Administración destacó que los padres de familia deben pensar siempre en que la mejor escuela desde el punto de vista de confianza es la más cercana a la casa, y no lo es la mejor, deben comenzar a trabajar para que lo sea.
?En ocasiones podemos percibir que otra escuela es buena, pero está más retirada, y eso les puede traer problemas a los niños, porque los pone en mayor condición de riesgo, además que implica problemas a la economía familiar, para el traslado?, dijo.
Destacó que los padres de familia deben sumarse a la política de la Secretaría de Educación y de los propios padres de familia para unidos fortalecer la acción de la enseñanza como una comunidad.
Destacó que en la entidad existe la capacidad suficiente para atender toda la demanda que se genere con la prestación del servicio de preescolar, primaria y secundaria. Y con respecto a la sobredemanda que registran algunas secundarias comentó que los padres de familia deben preguntar a la Secretaría cuáles son los indicadores académicos de la escuela, porque a lo mejor se van a sorprender que al conocer que la que ellos creen que es buena, no lo es.
Resaltó que la mejor escuela secundaria del país está en Durango, y no está en la ciudad, sino en Villa Ocampo, y es la Nellie Campobello, y por eso insistió en que los padres de familia deben preguntar para que sepan cuáles son las mejores.
Para ingresar a primer grado de primaria, los niños deberán tener seis años cumplidos al 1 de septiembre, dio a conocer el subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Julián Salvador Reyes.
Sin embargo, comentó que es facultad de los responsables del nivel de educación primaria preinscribir a niños que cumplan los seis años al 31 de octubre que no presenten documento oficial que acredite haber terminado el tercer grado de educación preescolar, cuando se compruebe su madurez para cursar este nivel, con una valoración de la autoridad correspondiente.
Indicó que mañana primero de febrero inicia el periodo de preinscripción, igualmente para los niños que cursarán el tercer grado de preescolar, quienes deberán tener cuatro años cumplidos al 1 de septiembre.
Numeria
1 de febrero inician las preinscripciones en educación básica