EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Raúl Sifuentes Guerrero, Humberto Moreira Valdés y Javier Guerrero García, tres de los aspirantes a la candidatura por el PRI al Gobierno de Coahuila, manifestaron su conformidad por el método de selección interna elegido por el partido y le apuestan a un proceso transparente, equitativo, democrático y que conlleve a la unidad de cara a la elección constitucional. Alejandro Gutiérrez, otro de los aspirantes, declara que es respetable esta decisión y añade que ciertamente “no podíamos esperar un traje a la medida”.
Fue la mejor decisión y estoy muy contento, afirma el secretario de Gobierno, Fuentes Guerrero, al indicar que garantizar un proceso con limpieza y transparencia que fortalezca al partido y le permita lograr el triunfo en el proceso constitucional debe ser el reto.
La consulta abierta a la ciudadanía permitirá precisamente que ésta, integrada por simpatizantes y priistas activos manifiestan sus preferencias, con lo que Coahuila sentará un precedente en el ámbito nacional en el que son los ciudadanos los que eligen a su candidato al Gobierno. Es una ratificación del ejercicio democrático que se hizo en 1999 con Enrique Martínez y Martínez.
Por su parte el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, dice que aún no se decide si participa en el proceso interno del PRI y menciona que todavía tiene tiempo de hacerlo, pues de acuerdo a la Ley, las fechas legales para el proceso son a partir del 28 de junio.
Es claro sin embargo al señalar que “ahora esperamos reglas claras que no favorezcan a alguno sino que privilegien generar confianza en el partido, desde el interior y de parte de la ciudadanía hacia este tipo de procesos de tal forma que se manifieste en la elección constitucional en septiembre.
El alcalde de Saltillo destaca que sí se sumaría a quien resulte triunfador en el proceso interno, pero “yo espero lo mismo, que se sumen otros, de ser yo el triunfador”.
El secretario de Finanzas, Javier Guerrero, habla de limpieza, prudencia y madurez con que debe llevarse a cabo este proceso interno y precisa que es un buen ejercicio que debe enfocarse a reafirmar la confianza de la gente en el PRI.
Su percepción es que si bien este proceso interno representará un reto por lo competido, permitirá elegir el mejor perfil, la mejor propuesta y lo que los ciudadanos consideren la mejor oportunidad para quien quiera que los gobierne.
El PRI debe llegar a un proceso constitucional, sin fractura, sin escisiones y sólo una actividad democrática como la conducta abierta a la ciudadanía, lo puede lograr.
El senador, Alejandro Gutiérrez, dice por su parte que sí se va a registrar en los tiempos que le marca la Ley Estatal Electoral y que sí lo une una buena relación de amistad y de trabajo con Enrique Martínez, espera un proceso vigilado, transparente y ante todo que no implique dispendio y mucho menos de recursos públicos.
No se siente ni cerca ni lejos de los coahuilenses por su trabajo legislativo en México, pero dice que seguirá con sus actividades y la presentación de su libro La Reforma Energética y los foros regionales en las diferentes regiones de Coahuila. El primero será en Torreón el 23 de febrero.