Virales VIRALES Efemérides psicología

Agradece beneficiaria de trasplante facial

LYON, Francia (AP) .- La primera palabra en el postoperatorio de una mujer sometida al primer transplante parcial de cara del mundo fue "gracias", dijo uno de sus médicos.

El doctor Bernard Devauchelle dijo que la paciente recuperó el conocimiento 24 horas después de la novedosa operación realizada el domingo.

"No hubo problemas postoperatorios", dijo Devauchelle en la primera conferencia de prensa médica acerca del transplante que ha generado una polémica sobre ética científica, pero también ha recibido elogios por tratarse de una intervención precursora, aunque temeraria.

"La paciente despertó a las 24 horas y... su primera palabra fue 'merci"', dijo Devauchelle. A su espalda aparecían imágenes proyectadas de las partes de la cara que fueron transplantadas: nariz, labios y mentón.

Riesgos

Para no sufrir dolores ni rechazos, a la paciente le realizaron infiltraciones de células de la médula ósea de la donante, precisaron los cirujanos.

Los médicos indicaron que la paciente fue informada de los riesgos a los que se enfrentaba por tratarse de una primicia mundial.

Entre los riesgos figura la posibilidad de que la paciente pueda desarrollar alguno tipo de cáncer de piel o de otro tipo.

Exitosa operación

La mujer de 38 años, cuya identidad no ha sido divulgada, fue atacada en mayo por un perro, que le provocó heridas faciales que le dificultaban el habla y la masticación. La donante fue una mujer en estado vegetativo. La intervención duró 15 horas.

El cirujano principal Jean-Michel Dubernard dijo que al principio tenía reservas sobre la operación, pero que al comprobar la magnitud de las heridas de la mujer, que estaba desfigurada, "no vacilé ni un segundo".

Desmintió un informe periodístico según el cual la mujer fue atacada por el perro después de tomar una sobredosis de remedios en un intento de suicidio. Dijo que ella había tomado un somnífero para dormir después de una riña familiar y que el perro la había mordido durante la noche.

"No hubo suicidio", dijo Dubernard. Varios psiquiatras la examinaron antes de la operación y todos ellos "dieron luz verde".

Añadió que la mujer evolucionaba bien ayer. En materia de hallar una donante cuyo color y textura de piel correspondieran a los de la paciente, el resultado "superó todas nuestras esperanzas", aseguró.

Trasplantan mano

Dubernard fue jefe de los equipos que transplantaron una mano en 1998 y realizaron el primer doble transplante de antebrazos en enero de 2000.

El receptor de la mano debió sufrir luego la amputación de ésta. Los médicos dijeron que el hombre no tomó los medicamentos recetados y su cuerpo rechazó la extremidad.

En alusión a sus reservas iniciales sobre el transplante parcial de cara, Dubernard dijo: "Viví la historia del transplante de mano, sé lo que sucederá. Nos masacrarán en ciertos medios".

Observó que las drogas suministradas para prevenir el rechazo de las partes transplantadas conllevan "un riesgo levemente más elevado de cáncer. Desde luego, advertimos a la paciente".

Carine Camby, directora general de la oficina del ministerio de Salud francés que coordina los transplantes, dijo que se advirtió a la mujer sobre el riesgo de convertirse en centro de atención de la prensa mundial, dada la novedad de la intervención.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184362

elsiglo.mx