Llegan a México connacionales fallecidos tras el paso del fenómeno.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- El presidente Vicente Fox se reunió ayer en Nueva York con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, quien agradeció al mandatario mexicano su apoyo a las víctimas del huracán Katrina.
El encuentro se dio en el marco de la 60 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ambos mandatarios participaron, durante la conversación, de casi 20 minutos, Bush extendió el agradecimiento de su Gobierno por el apoyo recibido de la administración Fox en las tareas de auxilio a la población que enfrentó el embate del fenómeno natural.
El presidente agradeció el gesto de su colega estadounidense y le ofreció más respaldo de su Gobierno para coadyuvar en las acciones de salvaguarda y auxilio a la población damnificada.
Mientras tanto, los cuerpos de dos mexicanos originarios de Chiapas que murieron en Luisiana, a consecuencia de Katrina, llegaron ayer a la capital del país.
Los cadáveres de Julio Abarca y Adolfo Gómez Hernández, junto al sobreviviente Héctor Martín Andrade Pastor, llegaron a la Ciudad de México en un vuelo de Aeroméxico, proveniente de Houston, Texas.
La compañía aérea Aeroméxico, comenzó con este traslado su programa de apoyo gratuito a los mexicanos que requieran regresar a su país en las rutas hacia Miami, Houston y Dallas, ciudades cercanas a la zona de desastre en Nueva Orleans.
Los cuerpos fueron recibidos por personal de la cancillería y de la compañía funeraria que se encargará de transportarlos a sus lugares de origen.
Por su parte, el mexicano Andrade Pastor, de 42 años, oriundo de la capital mexicana, fue recibido por su familia. Andrade, quien vendía hamburguesas y hacía diversos trabajos de construcción en Luisiana, dijo que se fue con la ilusión de regresar a su país con dinero y hoy llegó sólo con una herramienta que compró y con 120 dólares que el consulado de México en Houston, Texas, le proporcionó como apoyo.
Ayer el número oficial de muertos como consecuencia de Katrina en la zona devastada aumentó a 659 en las últimas horas, informaron autoridades.
Mientras los estados de Lluisiana, Mississippi y Alabama, golpeados fuertemente por Katrina, intentan normalizar con celeridad su situación, la costa este de Estados Unidos (EU), se prepara para recibir el embate de otro ciclón.
Ofelia, un huracán de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados), amenaza con azotar las dos Carolinas con vientos máximos de 136 kilómetros por hora, tres semanas después de que Katrina golpeara a EU.
Ante la amenaza de Ofelia, en Carolina del Norte, el gobernador Mike Easley, ordenó la evacuación urgente en seis condados de este estado, incluidas las islas, localidades costeras y otras proclives a inundarse, y declaró el estado de emergencia, al que también se sumó el estado de Virginia.
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EU, un organismo con sede en Miami (Florida), indica que Ofelia tocará tierra hoy jueves, en las costas de las Carolinas.
Pero los vientos y lluvias periféricas del huracán ya han comenzado a afectar a ese estado y se prevé que en las próximas horas se intensifiquen, a medida que el ciclón se acerca a tierra.
El país está escarmentado ante la falta de un plan de contingencia con Katrina, una laxitud que ha resultado fatal, y por eso el posible paso de Ofelia por una zona donde viven aproximadamente 2.7 millones de personas.
Según un informe de la Comisión del 11-S divulgado ayer, cuatro años después de los atentados del 11 de septiembre, Katrina ha demostrado que EU no está preparado para una catástrofe porque el Gobierno ha hecho caso omiso a sus recomendaciones.
Impiden republicanos investigación por Katrina
El bloque republicano del Senado derrotó ayer una iniciativa de la senadora Hillary Clinton para crear una comisión independiente bipartidista para investigar por qué falló la reacción de los gobiernos federal, estatales y locales ante el huracán Katrina.
El intento de la senadora demócrata por Nueva York de crear la comisión -que también hubiera hecho recomendaciones sobre mejoras a los dispositivos de emergencia del Gobierno- no logró la mayoría de dos tercios necesaria para superar los obstáculos de procedimiento.
?Así como sucedió con los ataques del 11 de septiembre, no creímos comprender lo que sucedió hasta que se realizó una investigación independiente?, dijo Clinton.
Esta votación difícilmente será la última palabra sobre si se crea una comisión independiente, o como alternativa, un comité especial del Congreso para investigar Katrina. La Comisión 11/Sept se creó a pesar de la resistencia republicana y de la Casa Blanca, y las encuestas revelan que la opinión pública la quiere.