Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Agravan penas en Coahuila

Leopoldo Ramos

SANCIONES| ESTABLECEN LEGISLADORES LA FIGURA JURÍDICA DE ACUMULACIÓN DE SANCIONES, SEMEJANTE A LA CADENA PERPETUA

Se incrementa de 40 a 60 años de prisión el castigo en contra de secuestradores, violadores y homicidas.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- El Congreso Estatal aprobó la iniciativa del gobernador Humberto Moreira Valdés, para establecer en Coahuila la figura jurídica de acumulación de penas, semejante a la cadena perpetua y para incrementar de 40 a 60 años de prisión el castigo en contra de secuestradores, violadores y homicidas.

A juicio de los diputados locales, particularmente del PRI

-pues los del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron de votar-, los jueces tienen ahora elementos para condenar hasta 60 años de prisión a los actores de secuestros, de homicidios con agravantes y de violación de menores de edad y de personas con discapacidad física o mental.

Pero además, ?si una persona secuestra a alguien, la viola y la asesina, se enfrentará a la posibilidad de que el juez la sentencie tres veces a la pena máxima y se pase 180 años, o lo que es lo mismo, el resto de su vida en prisión?, explicó la diputada Melba Flores Martínez, quien coordina la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Y es que hasta antes de las reformas, en Coahuila no se podía sentenciar a una misma persona a varias veces la pena máxima, que era de 40 años, aún cuando hubiera incurrido en diferentes delitos de gravedad.

Critican la medida

Sin embargo, la medida no fue bien recibida entre legisladores de grupos parlamentarios ajenos al del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por ejemplo, la diputada perredista Beatriz Granillo consideró que ?está comprobado que el incremento en las penas no repercute necesariamente en contra de la incidencia delictiva?.

Hubiera sido más productivo para Coahuila -opinó desde la tribuna- que el gobernador y los diputados que aprobaron la propuesta, ?pensaran en aplicar políticas públicas para la prevención de los delitos y a la eficiencia en la procuración de justicia? y consideró que los nuevos castigos se convierten en un riesgo para los ciudadanos ?pues todos sabemos que en las prisiones ni son todos los que están ni están todos los que son?.

Argumentó que mantener de por vida o por lo menos durante 60 años en prisión a los homicidas, violadores y secuestradores, ?lo único que va a ocasionar es aumentar la cantidad de presos y no en la disminución de la delincuencia?.

Al respecto, el diputado del partido Unidad Democrática de Coahuila, Juan Pablo Aguilar, advirtió antes de aprobar el dictamen que la propuesta gubernamental ?sólo está motivada por la venganza social y no por razones suficientes para que realmente esos delitos no se cometan en el estado?.

Pero como se sabe, el gobernador Humberto Moreira defendió la propuesta incluso desde antes de que se sometiera al juicio de los legisladores, al argumentar que ?los delincuentes que cometen esos delitos generan que las victimas y sus familias nunca olviden el daño cometido en su contra, por lo cual, esos mismos desadaptados sociales nunca saldrán de la cárcel?.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186506

elsiglo.mx