Hasta finales del ejercicio 2005 se darán a conocer los resultados de la auditoría
Para la mayoría de los miembros del Cabildo, Otilia Edith Salgado Alvarado sigue siendo la contralora municipal de El Oro, por lo que la decisión unilateral del alcalde Miguel Carrete Sáenz queda sin efecto.
Las relaciones entre el Cabildo con el Alcalde se vuelven más ásperas; por enésima vez, cinco regidores y el Síndico pidieron ayer al Congreso y Gobierno del estado su intervención antes de llevar a cabo medidas de presta drásticas.
Además, solicitaron una copia de la auditoría practicada al Municipio por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, ante lo cual la titular de esta dependencia, María de Lourdes Nevárez Herrera, les hizo saber que el dictamen se dará hasta fin de ejercicio, pues aún está en proceso la revisión fiscal.
Por la mañana el síndico, Ernesto Ríos, y los regidores Andrés Avitia Payán, Gloria Reyes Alderete, Miguel Enrique Carrete Barraza, Gabriel Avitia Díaz y Rodolfo Avitia Uribe, acompañados de la contralora municipal Salgado Alvarado se presentaron en la oficina del diputado Salvador Calderón Guzmán para informarle las irregularidades en las que incurre el Alcalde, quien dice gozar de impunidad por su estrecha relación con el gobernador Ismael Hernández Deras y secretario general de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.
A las 13:00 horas los miembros del Cabildo de El Oro tuvieron una entrevista con la contralora Nevárez Herrera, a fin de conocer de manera oficial el estado que guarda el Municipio con base en la revisión del ejercicio fiscal 2005.
Por la tarde programaron la audiencia con Pacheco Rodríguez, y de una vez por todas acabar con las supuestas irregularidades del Alcalde, quien no respeta acuerdos, minutas ni leyes; además, aseguran que existen evidencias de desviación de recursos del erario municipal.
SÓLO SE REVISARON RECURSOS FEDERALES
La contralora Nevárez Herrera precisó que los auditores realizaron una revisión del ejercicio de enero a mayo del presente año, específicamente de los recursos federales transferibles al municipio de El Oro, de lo cual aún no se tiene un dictamen definitivo, pues hay obras que están en proceso.
Esperarán al final del ejercicio para determinar si hay o no irregularidades; mientras tanto, no hay nada qué señalar en favor ni en contra, por lo que tampoco hubo copia del expediente.
ROMPEN RELACIONES
Otilia Edith Salgado Alvarado, contralora municipal, señaló: ?las diferencias con el alcalde Miguel Carrete Sáenz se deben porque manejo las cuentas con transparencia y sin manipulación?.
?Desde el 27 de febrero del año en curso, el Alcalde pretendió destituirme porque emití una opinión sobre la integración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, pero desde antes había observado algunas diferencias en el trato a mi persona?, añadió.
Salgado Alvarado únicamente firmó la cuenta de septiembre; de los tres meses restantes de 2004 no le pasaron la documentación, porque supuestamente para el Alcalde la firma de la Contralora no era necesaria.
El 21 de julio le pidió el Alcalde que firmara todos los meses anteriores, ya que era una exigencia de la Entidad Superior de Auditoría del Estado (EASE), pero entonces se negó, principalmente porque desconocía los movimientos contables.
Recientemente el Alcalde extrajo sin explicación un millón 119 mil pesos, y porque la Contralora lo dio a conocer a los miembros del Cabildo y a El Siglo de Durango le pidió que le firmara su renuncia supuestamente porque eran indicaciones del Gobernador y el Secretario General de Gobierno.
Además, en la Cuenta Pública 2004 hay observaciones por 887 mil 927 pesos que Carrete Sáenz no ha podido cumplir.