Culpan a las autoridades por el deprimente estado de los monumentos al Benemérito de las Américas
Nadie puede querer algo si no lo conoce, y esto a su vez es el origen de la falta de respeto y agravios como puede estar ocurriendo con la figura de Juárez, señala José Luis González Martínez, fundador, ex presidente y actual miembro activo de la Fraternidad Juárez.
Además, considera que el poco o mucho descuido de las mismas autoridades a los monumentos erigidos en esta ciudad en honor del Benemérito de las Américas refleja esa situación.
Entrevistado ayer en la oficina que ocupa como notario público, por la calle 5 de Febrero, señala que: ?Todo conlleva a todo, la falta de conocimiento a la falta de respeto y al agravio?.
De acuerdo con un recorrido que realizó El Siglo de Durango por los monumentos a Benito Juárez, se constató que existe descuido, a tal grado que el busto del Jardín Juárez, mejor conocido como Jardín Analco, ubicado en el barrio que lleva este nombre, presenta perforaciones de balazos.
Además, tienen graffiti, desechos fecales de aves y daños en sus estructuras; otro con excesiva humedad y lama.
Al respecto, el ex Presidente de la Fraternidad Juárez considera que los valores juaristas se están perdiendo, y que inclusive en la propia Universidad que lleva el nombre de este ilustre mexicano.
Desgraciadamente son otros tiempos, y no es lo mismo. Actualmente se tiene a la Universidad Juárez como una escuela más, en donde los muchachos acuden a prepararse, salen y se acabó.
González Martínez afirma que hace falta realmente tomarle cariño a la UJED, y eso solamente puede lograrse mediante ciertas actitudes y actividades. Primero, agregó, la actitud y luego una actividad que relacione a la juventud más con la Universidad, no nada más ir, recibir la carrera, salir y ya jamás volver a pensar en ella.
Para él hace falta esa entrega y participación como universitarios, porque falta conocerla más, y porque solamente se quiere lo que se conoce; pero hace falta defenderla en el aspecto cultural, en lo deportivo, que es precisamente donde nace el cariño a la institución, y convivir más los alumnos.
Afirma que el pensamiento juarista está vigente, porque no puede pasar bajo ningún régimen y circunstancia; inclusive, considera que debe ser una forma de vida porque contiene principios generales, que cuando menos pueden servir en la vida como norma.
También reconoció que actualmente hay cierto desinterés hacia la misma Universidad; ?hasta entre nosotros mismo lo estamos viendo?, indica. Y cuando se le pregunta a qué lo atribuye explica a que realmente no se le conoce, a que ha habido menos comunicación, menos acercamiento, que es lo que hace precisamente la fraternidad.
?La fraternidad es la convivencia, es lo que hace que surja el cariño a las cosas: convivir y conocerse?, que es lo que falta mucho. A tal grado que se vio el año pasado que las guardias a Juárez ya pasaron de moda, porque eso lo organizan los estudiantes, y ?ahora hay falta de interés, ni en eso quieren ahora participar, que es muy tarde, etc., y antes, en nuestros tiempos, eran de 24 horas, día y noche, en desagravio porque tumbaron su monumento en 1954?.
Nota relacionada.-
El 24 de noviembre de 1954, por la madrugada, fue derribada la estatua de Benito Juárez, ubicada en el Paseo de las Alamedas, esquina con la calle Constitución, lo que dio origen a los actos de desagravio y a las guardias a Juárez.
Éstas iniciaron con dos objetivos: rendir un homenaje al Benemérito de las Américas al conmemorar la fecha de su natalicio y mantener una guardia simbólica por el atentado que sufrió el 24 de noviembre de 1954 y, segundo, salvaguardar el pensamiento liberal juarista vigente en la Universidad Juárez del Estado de Durango.