Las agruras producen ardor en la zona media del pecho, sabor agrio y sensación de que el alimento regresa a la boca.
El estómago suele ser el laboratorio que trabaja al máximo y sufre las consecuencias, cuando aparecen las molestas agruras y acidez.
El remedio clásico y efectivo, casi siempre, consiste en no comer ni beber irritantes, pero en estos días eso es materialmente imposible, las viandas y copas aparecen por todos lados y aun cuando se resiste hay ocasiones en que no queda más que probar un poco aquí y otro por allá, lo que provoca problemas gástricos.
Existen personas que ya se acostumbraron a vivir con estas molestias, pero de acuerdo con especialistas, la acidez estomacal, cuya manifestación principal son las agruras, es un padecimiento de cuidado que no debe ser considerado como normal.
Puede ser el antecedente de graves enfermedades, si no se trata a tiempo, afirma el doctor Daniel Murguía Domínguez, especialista en gastroenterología.
El origen
En condiciones normales, explica, "el estómago produce una cantidad determinada de ácido clorhídrico para digerir los alimentos. Pero si se consumen irritantes o si la persona es muy nerviosa, es posible que se empiece a generar un exceso de esta sustancia".
Entonces se desata el problema, ya que esto provocará que el ácido gástrico ascienda hacia el esófago y produzca ardor en la zona media del pecho, sabor agrio y sensación de que el alimento se regresa a la boca, manifestaciones mejor conocidas como agruras.
El doctor Murguía Domínguez destaca que esta situación es resultado de un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, el cual se abre durante la ingesta de alimentos para dejarlos pasar y se cierra para evitar que la comida y los jugos gástricos regresen.
Pero, señala, en ocasiones este músculo se vuelve débil y permite que los jugos gástricos regresen.
Se trata de un asunto popular, pues de acuerdo con la Asociación Americana de Gastroenterología, siete de cada 10 personas que sufren acidez estomacal al menos una vez al mes, pueden aliviar sus síntomas consumiendo medicamentos de venta libre, debido a su rapidez de acción y eficacia.