Habitantes de Mezquital, San Dimas, Otáez y Topia consumen líquido contaminado
El Siglo de Durango
Los municipios de Mezquital, San Dimas, Otáez y Topia consumen agua contaminada, debido a que los alcaldes no se interesan en darle el tratamiento adecuado a la infraestructura hidráulica, comentó el director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Alfonso García Villanueva.
El problema grave es por la falta de cloración y el agua tiene bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales y algunas veces pueden causar enfermedades de la piel.
?Diariamente, se realizan alrededor de 170 monitoreos de cloro residual en todo el estado, en donde se nos dice que el agua es apta para consumo, y si no está clorada tiene bichos... esto es un dato indirecto, las cabeceras municipales tienen un sistema integral de agua potable y no la cloran?, recalcó García Villanueva.
Dijo que Durango tiene una deficiencia cloral de un 80 por ciento entre toda la población, por lo que este porcentaje de habitantes es el padece de enfermedades en el estómago.
Apuntó que con periodicidad envían a los presidentes municipales el diagnóstico del estado en que se encuentra el agua de sus comunidades y es evidente que los responsables del cuidado del líquido vital son los alcaldes, además de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA), porque ellos son los encargados de proporcionarles los aparatos para clorar los sistemas hidráulicos.
Comentó que en algunas ocasiones siente cierta impotencia porque los presidentes municipales saben del estado en que se encuentra el líquido vital pero no hacen nada por remediarlo, por lo que precisó que se pueden aplicar sanciones de hasta 100 salarios mínimos, sin embargo está consciente de que eso no solucionaría el problema; lo que falta es voluntad por parte de los ediles, indicó.
El problema tiene muchas aristas, precisó el funcionario estatal, porque no se pueden clausurar los pozos debido a que dejarían sin agua a la población, ni tampoco pueden exhortar para que se les retire la participación estatal porque sería agudizar más el conflicto y con esto ?aclara- no se terminaría el problema de salud.
Por ello, instó a los presidentes municipales antes mencionados a que utilicen los sistemas de cloración y limpieza en los pozos en donde se almacena el agua.
PROTESTAN EN EL CONGRESO
Habitantes del poblado Javier Mina del municipio de Pánuco de Coronado protestaron en la sesión del Congreso del Estado, porque afirman que desde hace años consumen agua contaminada, situación que, aseguran, ha provocado enfermedades gastrointestinales.
El grupo de aproximadamente cien personas estuvo encabezado por el líder de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC), quien dijo que la Secretaría de Salud realizó un análisis sobre el contenido del agua, el cual arrojó que el vital líquido contenía coliformes totales y fecales.
Los manifestantes indicaron que el Gobernador del Estado inauguró un pozo en las primeras semanas del año; sin embargo, hasta la fecha esta obra no se ha puesto en funcionamiento.
Apuntaron que se han presentado en la Presidencia Municipal; sin embargo, han encontrado oídos sordos, indiferencia y hasta amenazas en los últimos días por parte del alcalde Isaías Berumen Aguilar.
Por ello, los habitantes de Pánuco de Coronado pidieron el apoyo de los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado para que intercedan y se les ayude para que se ponga a funcionar el pozo inaugurado por las autoridades estatales.
Nombres
La Secretaría de Salud indica que cuatro municipios beben agua contaminada:
NOMBRE PRESIDENTE MUNICIPAL
Mezquital Santiago Soto Lugo
San Dimas Jesús Alejandro Gurrola Romero
Otáez Luis Estrada Nevárez
Topia José Alonso Ramos Reyes
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.