Toman autoridades medidas extremas para abastecer de líquido a zonas críticas
El Siglo de Durango
Por la falta de lluvias que ha prevalecido en gran parte del estado, nueve municipios entrarán al programa de abastecimientos de pipas, debido a que no tienen agua en sus lugares de origen. El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula, explicó que este programa lo llevará acabo la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y el Ejercito Mexicano, esto después de que se tenga el diagnóstico del problema.
Los municipios que entrarán en esta etapa de emergencia serán los municipios de San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, Nazas, Simón Bolívar, Santa Clara, Indé, Ocampo, Hidalgo y San Bernardo.
El programa de abastecimiento del líquido vital, se estima que se hará a principios del próximo año, cuando la CNA mande en reporte a la CONAZA.
Calderón Arámbula, expone que los problemas más graves están en los municipios de San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar que es la zona del semidesierto, en donde hace algunos meses ya se habían implementado este programa.
El abastecimiento por medio de pipas es costoso, por lo que ejemplificó que si con un peso se llevaba agua a estos municipios, ahora llevarles el agua costaría cien pesos más.
Sin embargo, aunque es costosa este tipo de suministro en caso de emergencia se tendrá que pagar debido a que no se tiene agua, para las actividades que realizan en estos municipios.
Expresó que ya se ha comunicado con los presidentes municipales de San Pedro del Gallo y San Juan de Guadalupe, en donde indica el gerente regional, que les han expresado que es urgente el abastecimiento del líquido para realizar sus actividades diarias.
El abastecimiento de los mantos acuíferos ha sido poca, por la falta de precipitaciones pluviales, sin embargo, en algunas zonas del estado no se tiene este problema debido a que se tuvieron fuertes lluvias el año pasado.
Finalmente manifestó que la única forma de que en un futuro no se tenga problemas de abastecimiento, sería el extraer agua de los mantos acuíferos.
Lugares
Los municipios que entrarán en esta etapa de emergencia son:
San Pedro del Gallo
San Juan de Guadalupe
Nazas
Simón Bolívar
Santa Clara
Indé
Ocampo
Hidalgo
San Bernardo
FUENTE: CNA