Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Agua, pura vida

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Los expertos recomiendan beber una media de entre dos y tres litros de agua diarios. Esa cantidad debe ser mayor en el caso de deportistas, personas que padecen ciertas dolencias -como acidez de estómago- o que deseen adelgazar.

Pero, independientemente del estado de salud de una persona, beber agua es uno de los pilares de un buen estado de salud. De no hacerlo, el metabolismo se resiente de manera considerable: se ralentiza la digestión y hasta pueden aparecer problemas circulatorios y renales.

La bióloga y periodista científica, María Roura Poch, explica que el agua no sólo está dentro de cada una de las células de nuestro cuerpo, sino que se encuentra también en la sangre, en el sistema digestivo, transporta residuos hasta los riñones, mantiene húmedos los ojos y ayuda a distribuir y regular la temperatura del cuerpo.

El agua es necesaria por las siguientes razones:

1. Es imprescindible para que todos los organismos funcionen. Sin agua no hay vida. Los datos son los mejores exponentes: El agua forma 85 por ciento de la sangre, 90 por ciento del cerebro, 13 por ciento de la piel y casi 70 por ciento de los músculos.

2. Beber la cantidad suficiente de agua cada día asegura el correcto funcionamiento de los procesos de eliminación de residuos de nuestro cuerpo. Los expertos aseguran que es necesario beber entre dos y tres litros de agua diarios. Si la mitad procede de los alimentos, el litro y medio restante se debe obtener bebiendo. La doctora Roura Poch apunta, sin embargo, que estas cantidades no se pueden tomar al pie de la letra. “Una persona adulta, necesita entre 20 y 40 mililitros por kilogramo de peso al día”, especifica. Ante grandes esfuerzos corporales o con temperaturas elevadas la necesidad de consumir agua aumenta.

Consecuencias de no beber agua:

1. Si el cuerpo no recibe la cantidad de agua necesaria, el metabolismo no se desarrolla como debe. Cuando nos privamos de ella el sistema se puede alterar.

2. La digestión se hace lenta.

3. La orina se concentra en exceso y pueden aparecer problemas serios en los riñones

4. Estreñimiento: el agua ayuda a disolver las fibras residuales de los alimentos y es necesaria para expulsar las heces del cuerpo.

5. La circulación sufre la carencia de un medio acuoso y la velocidad de la circulación es menor a la aconsejable.

6. Aparecen síntomas de deshidratación como boca seca, disminución de la orina y malestares provocados por la presión baja.

La temperatura

El cuerpo humano funciona normalmente a 37 grados, pero cuando realizamos una actividad física la temperatura asciende y se ponen en marcha diversos mecanismos para controlar ese aumento de calor.

Con esta práctica se evita dañar cualquier sistema vital, pues uno de esos recursos es la sudoración.

El sudor está formado por agua y sales en diversa concentración.

Roura asegura que el agua contribuye a mejorar el estado de la piel y de las uñas, además de ayudar a que el cabello tenga más brillo. “Son partes del cuerpo expuestas a las agresiones externas y la buena hidratación de sus células es la única forma de protección ante el sol, la contaminación, los baños prolongados y el uso exagerado de jabones y esponjas”, apunta la experta.

Este bien natural constituye uno de los elementos fundamentales en el proceso de perder peso, entre otras cosas, porque suprime el apetito de manera natural y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas acumuladas. Si no hay la suficiente agua, los riñones no pueden trabajar de manera correcta y parte de su carga es traspasada al hígado.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126864

elsiglo.mx