Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aguas negras anegan calles de una colonia

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

MATAMOROS | PRESENTAN HABITANTES PROBLEMAS DE SALUD.

EL SIGLO DE TORREÓN

Señalan pobladores que el problema ya tiene años y que en el Simapa sólo les dan “largas”.

MATAMOROS, COAH.- El mal olor es ya una “costumbre” para los vecinos de la colonia Eulalio Gutiérrez, donde hay una fuga de aguas negras que anegan media cuadra.

Erasmo Zapata, quien es albañil, dice que el problema tiene ya años y nunca ha sido resuelto, por más que han acudido al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) de Matamoros, pero sólo les dan “largas” y no les han resuelto la situación.

“Es un problema de salud, porque las criaturas son las primeras que se infectan”, señala el señor, “son aguas residuales, vea cómo se ven sucias, están llenas de cochinada, vienen del drenaje, luego hay muchos animalillos, se pone feo”.

Las alcantarillas se encuentran sobre la calle Pabellón casi esquina con la avenida Acuña, en la colonia Eulalio Gutiérrez. Mientras Erasmo cuenta que se han quejado también en la Presidencia, se acercan dos vecinas más que, comentan, vienen de Simapa.

“Fuimos a reportar el problema, ya tiene años que se tapa, luego de semanas nos hacen caso y lo destapan, pero se vuelve a tapar”, manifiesta Rafaela Flores, quien se dedica al hogar, “ésta vez comenzó antes del 24 de diciembre y así tuvimos que pasar la Navidad y el Año Nuevo”.

Las amas de casa explican con preocupación que la situación se agrava cada día que pasa, al punto que ya han comenzado a brotar aguas negras de los caños de sus viviendas.

“Nos dijeron que en esas fechas no se trabajaba y pues, ni modo, nos tuvimos que esperar”, indica Rumualda Valenzuela, quien también es madre de familia, “pero ya queremos que nos pongan una poquita de atención y nos resuelvan esto porque es un problema muy grave”.

Las calles de esta colonia carecen de pavimento y el drenaje suele “taparse” en diversos puntos. Los vecinos señalan que las autoridades demoran hasta tres meses en solucionar la cuestión, lo que ha generado enfermedades gastrointestinales en algunos de los habitantes.

“Nos da mucho asco, no podemos ni comer”, dice Rafaela, “hay muchos bebés, no queremos que el problema se haga más grande”.

NECESIDADES

Los vecinos de la colonia Eulalio Gutiérrez viven entre muchas carencias, como el pavimento, pues sus calles aún son de tierra y arena.

-Este fraccionamiento se ubica en la periferia, al sur del municipio, donde son frecuentes los tiraderos de basura.

-Las personas acostumbran quemar los desperdicios para evitarse un problema de salud, pues consideran que la basura acarrea bacterias e infecciones, además del mal olor. Sin embargo, reconocen que también prenderle fuego es dañino para los vecinos.

-Muchos de los habitantes desconocen el número de su vivienda y pocos saben el nombre de su calle debido a que no cuentan con numenclaturas.

FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127721

elsiglo.mx