CALCUTA, India, (Reuters).- El gobierno de India financia una investigación sobre si la emisión de gases provenientes de las aguas termales podrían dar advertencias valiosas de terremotos o tsunamis inminentes, dijo un científico.
El estudio fue encargado a un importante centro de investigación nuclear en el este de India después que los científicos notaran un aumento drástico de los gases que provenían del centro de la tierra en las aguas termales de la región días antes del tsunami del 26 de diciembre.
"Encontramos que los niveles de los gases de lo profundo de la tierra como el helio suben cuando las grandes placas debajo de la tierra aplican presión una sobre otra", dijo a Reuters Bikash Sinha, importante científico atómico.
"Esta observación es emocionante, pero también muy frustrante porque no podemos predecir cuándo o dónde ocurriría el terremoto o el tsunami", agregó.
Sinha, jefe del Centro de Energía Variable Cyclotron con sede en Calcuta, dijo que las emisiones de gases calientes podrían indicar un terremoto o un tsunami inminente dentro de un área de 1,200 kilómetros cuadrados.
Pero dijo que se necesitaban más investigaciones para estudiar el fenómeno, y observar cómo los cambios en la resistencia eléctrica y los campos magnéticos de la tierra, así como las ondas infrasónicas, podrían proporcionar "señales confiables a algunas sacudidas sísmicas inminentes".
El tsunami de diciembre mató a más de 200.000 personas, la mayoría de ellas en Indonesia.