EFE
Madrid, ESPAÑA.- El entrenador mexicano Javier Aguirre ya marcó el hito hace dos temporadas de poner líder a Osasuna por primera vez en su historia y hoy ha repetido la proeza al colocar al equipo en la cúspide del futbol español.
La privilegiada posición del club navarro, que venció el miércoles al colista Athletic por 3-2 y suma 18 puntos en nueve partidos, viene ayudada por los tropiezos de Valencia y Getafe, que también aspiraban a comandar la clasificación.
La undécima jornada, prevista para el nueve de noviembre y adelantada por la repesca mundialista que debe jugar la selección española, ha deparado un nuevo desastre del Real Madrid, vapuleado por el Deportivo (3-1), y el definitivo resurgimiento del Barcelona, tercero a un punto del Getafe y a dos de Osasuna.
El Valencia podía ponerse ayer de líder, pero la derrota ante el Sevilla (0-2) le relega a la novena plaza, lo que da idea de lo apretado que está el campeonato. El brasileño Luis Fabiano marcó su primer gol en España con un hábil taconazo que dejó descolocado a Cañizares. Una desgraciada acción en propia meta del argentino Ayala selló la victoria del Sevilla, embalado en su centenario con tres triunfos seguidos.
La Real Sociedad bajó ayer de la nube al Getafe. El equipo madrileño sufrió un severo varapalo en Anoeta (3-0) que le ha costado el liderato.
Aranburu, el turco Nihat y Xabi Prieto, de penalty, firmaron la goleada de la Real Sociedad, en franca mejoría tras haber sido el primer colista de la temporada y ahora igualado a 16 puntos con Barza y Celta.
Si a las importantes ausencias por lesión de Ronaldo, Zidane y Baptista se une la apatía mostrada por los hombres de Luxemburgo, el resultado no pudo ser otro que una hecatombe el miércoles del Real Madrid en Riazor (3-1), un campo maldito para los blancos, ya que no ganan allí al Deportivo desde hace 14 años.
El Depor, en cambio, llegaba herido de malos resultados anteriores y puso toda la entrega y garra para humillar al Real Madrid, que suma dos derrotas consecutivas.