Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Agujero de la capa de ozono es mayor que en 2004

GINEBRA (Reuters) .- El agujero invernal de la capa de ozono situado encima de la Antártica parece haber crecido desde el año pasado pero es todavía más pequeño que el 2003, cuando estuvo más grande que nunca, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El organismo de la ONU añadió que la drástica reducción estacional de la capa de gases protectora, que filtra los dañinos rayos ultravioleta que provocan cáncer a la piel, podría llegar a ser más pronunciada en un futuro cercano, antes de que el problema disminuya.

Grandes reducciones en la capa de ozono, situada entre 15 y 30 kilómetros por encima de la Tierra, tienen lugar cada invierno en las regiones polares, especialmente en la Antártica, debido a que las bajas temperaturas permiten la formación de nubes estratosféricas que hacen que las reacciones químicas destruyan la capa de ozono.

La MMO dijo que los datos meteorológicos mostraron que el invierno pasado fue más cálido que el del 2003 pero más frío que el del 2004.

Mejoraría en diez años

La situación de la capa de ozono podría empeorar en los próximos cinco a diez años, pero luego mejoraría en le medida en que los gases que han provocado su deterioro vayan desapareciendo de la atmósfera, afirmó un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los estudios hacen prever asimismo que el agujero de la capa de ozono continuará apareciendo cada año al menos hasta mediados de este siglo, sostuvo el científico Geir Braathen del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM.

El agujero continuará formándose en los próximos años a pesar de que la concentración en la atmósfera de los gases que lo han ocasionado -clorofluorocarbonos (CFC) y halón- ha declinado en los países industrializados gracias a la aplicación de los acuerdos internacionales suscritos con ese fin.

El experto indicó que el fenómeno persistirá debido a que "tomará varias décadas" que los gases perjudiciales para el ozono desaparezcan.

El ritmo al cual desaparezcan estos gases también estará influenciado por la rapidez con la que los países en desarrollo dejen de utilizarlos, pues ellos tienen plazos más largos para reemplazarlos por otras substancias menos dañinas para el medio ambiente.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166356

elsiglo.mx