Cd. Lerdo, Dgo.- Le debe a Teléfonos de México, a proveedores y hasta a talleres mecánicos. La Cruz Roja enfrenta un déficit de 120 mil pesos, pues la cooperación de la ciudadanía y del sector empresarial, así como la de las autoridades a municipales es mínima.
De acuerdo a Juan Cristóbal Simón Zamora, presidente del patronato de la Cruz Roja, señala que del siete al 20 de marzo se llevará a cabo la colecta nacional, y para lograr recaudar suficientes recursos habrá una campaña de información para la ciudadanía.
?Nosotros nos sentimos un poco abandonados por la ciudadanía, porque cuando recurrimos a ellos hemos tenido una respuesta muy pobre, queremos que tomen en cuenta que nosotros atendemos a gente que no se puede valer por sí misma?.
Y es que, dice, la Cruz Roja no puede fallarle a las personas que la necesitan, y tampoco dejar de pagar salarios del personal de la institución, ?tampoco podemos bajar los servicios porque nadie está exento de sufrir un accidente?.
Dice que para el patronato es triste que la gente no responda al ?boteo?, es decir, que no deposite dinero en las ánforas de la Cruz Roja, lo mismo sucede con los empresarios y las autoridades municipales de Lerdo.
Según Simón Zamora las deudas que enfrenta la Cruz Roja con proveedores de insumos, Teléfonos de México, talleres mecánicos, entre otros, son fuertes: ?tenemos un déficit de 120 mil pesos, ahora nos llego una aportación interesante por el plaqueo?.
En cada refrendo la ciudadanía aporta 20 pesos a la Cruz Roja, y además el patronato se encuentra optimista por el inicio de la colecta nacional, pues aunque es poco dinero lo que se recauda ayuda a solventar los gastos de la institución, mismos que ascienden a 85 mil pesos mensuales.
En 2004 la Cruz Roja recolectó 170 mil pesos: ?hemos recurrido a donativos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades, a los comerciantes y empresarios les damos deducibles de impuestos, estamos manteniendo a la institución a base de mucho esfuerzo?.
Un proyecto mal elaborado
Juan Cristóbal Simón Zamora señala que se replanteará la propuesta de instalar 150 parquímetros en el centro de la ciudad en beneficio de la Cruz Roja, pues reconoce que el proyecto estuvo mal elaborado y que por eso las autoridades municipales lo rechazaron.
Además, señala que los diez mil pesos mensuales que la Cruz Roja recibía del Ayuntamiento serían sustituidos por otro apoyo: ?al parecer por cada recibo de agua nos van a dar un peso, se hizo una encuesta a la ciudadanía y parece que están de acuerdo?.
El mantenimiento de la Cruz Roja, dice, es posible gracias al apoyo y la confianza de los proveedores, porque saben que los pagos se realizarán en cuanto la institución cuente con recursos para saldar sus deudas.
?Ya estamos recontratando al personal porque no se puede trabajar así, quisimos hacer un esfuerzo y doblamos turnos, pero la gente se cansaba mucho y por eso tuvimos que requerir otra vez de los servicios de los choferes, médicos y de enfermeras?.