DEPRESIÓN TROPICAL| DECLARAN EN NUEVO LEÓN ALERTA AMARILLA
Intensas lluvias se esperan en Tamaulipas y San Luis Potosí.
AGENCIAS
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El gobernador Natividad González Parás declaró ayer alerta amarilla en el estado ante las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical Gert a su paso por Nuevo León.
Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí serán afectados con fuertes lluvias con acumulaciones entre 100 y 200 milímetros de precipitación en zonas bajas y hasta 300 milímetros en zonas montañosas.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal informó que se esperan lluvias intensas en la entidad en las próximas 12 horas, con efectos más drásticos en la región citrícola y sur del estado.
González Parás mencionó que en las primeras horas de ayer los municipios más impactados por las abundantes precipitaciones pluviales fueron Linares, Rayones y Montemorelos, en donde se mantiene una coordinación con las autoridades de esas poblaciones.
Al concluir una reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el gobernador dijo que se espera el desbordamiento de ríos y arroyos en varias poblaciones del estado, por lo que se tomaron las medidas preventivas correspondientes.
Los ríos con mayor peligro de desbordarse por las afluencias grandes son el San Juan, Cabezones, La Silla, Pilón y los que atraviesan por el área conurbada, como son los arroyos Topo Chico, San Martín y Talavera.
Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho Rincón dijo que se mantiene una coordinación con alcaldes de municipios del sur del estado para atender cualquier contingencia que se presente debido a las intensas lluvias.
Expresó que se espera continúe lloviendo en las próximas horas, por lo que se mantienen en alerta para atender a la población en caso de desbordamiento de ríos e inundaciones, para ello se cuenta con un helicóptero.
En el área metropolitana de Monterrey se reportaron cierre de vados y calles, debido al incremento de agua, sin que hasta el momento se reporten víctimas.
REACTIVAN OPERATIVOS
Los remanentes del huracán Emily y la depresión tropical Gert obligaron a las autoridades del estado de Tamaulipas a reactivar los operativos de emergencia y a evacuar a miles de personas en los municipios del norte y sur de la entidad.
El director de Protección Civil estatal, Salvador Treviño Salinas, indicó que unas seis mil personas que habitan en los márgenes de los ríos Bravo, Conchos y Guayalejo, en el norte y sur de Tamaulipas fueron desalojadas de sus viviendas.
Treviño Salinas señaló que los albergues habilitados por Emily siguen funcionado ?ya evacuamos a quienes habitan principalmente cerca de los ríos Bravo, Conchos y Guayalejo, así como zonas bajas o consideradas de riesgo?.
Ayer cerca de las 18:00 horas, Gert impactó en Horconcitos, al norte de la laguna de Tamiahua, en Veracruz, provocando las primeras inundaciones en la zona sur de Tamaulipas, cuyas autoridades se mantienen en máxima alerta.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de San Luis Potosí informó que la depresión tropical Gert provocó lluvias de 171 milímetros en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Valles y Ébano, de donde se desalojaron a 100 personas.
El titular de la dependencia, Óscar Mendoza Hernández, precisó que hasta el momento no se han reportado daños mayores, ya que los ríos de la Huasteca Potosina presentan baja captación de agua.
Mendoza Hernández precisó que conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las próximas horas se esperan más lluvias, por lo que se prepara la apertura de hasta 158 albergues para proteger a familias en riesgo.
El funcionario estatal informó que ayer por la tarde la depresión tropical se localizaba a 50 kilómetros de San Luis Potosí y que se pronostican lluvias para la mayor parte del estado.