Viven crisis que parece insalvable los hoteleros.
EL SIGLO DE DURANGO.
En un escenario económico muy complicado para el sector dedicado a la industria del hospedaje, Francisco Martínez Díaz de León rindió protesta ayer como nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
El nuevo líder de los hoteleros reconoció de inicio tres grandes problemas: ahora hay más hoteles y menos turistas; las empresas se ven obligadas a abaratar sus costos; Durango ofrece muy pocos atractivos a los visitantes para que su estancia sea mayor.
El empresario, tras la toma de protesta que encabezó el gobernador Ismael Hernández Deras, coincidió con el mandatario en el sentido de que al sector hotelero le urge incrementar la ocupación de cuartos, pues en la actualidad hay más oferta que demanda.
Martínez Díaz de León señaló que desde el punto de vista positivo hay que decir que ha crecido de manera importante la infraestructura hotelera de la entidad en los últimos años; pero, en contraste a ello, la demanda de visitantes ha caído considerablemente.
Puso de ejemplo que los agentes viajeros llegaban a la ciudad de Durango con la expectativa de quedarse dos, tres o hasta cuatro noches; sin embargo, en estos momentos el promedio de los visitantes es de una noche-cuarto-hotel. Es decir, la caída es de las dos terceras partes en este caso.
Pero, el nuevo dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles también reconoció: “No tenemos mucho qué ofrecerles para que se queden, es la realidad. Lo que debemos buscar es un proyecto y armar paquetes para hacerles atractiva su estancia por acá”.
Al ser entrevistado por este medio, el Presidente de la AHyMD dijo que la primera fase intensiva de atracción de turistas no debe ser tan lejos de Durango ni en otros países, sino que en primera instancia se debe convencer a la gente de los estados aledaños a la entidad duranguense para que visiten y conozcan la ciudad.
“El reto, como dijo el gobernador Hernández Deras, es lograr que la gente que nos visite se quede dos o tres noches mínimo. Es el reto a vencer”, puntualizó Martínez, quien desde este miércoles ocupa el cargo empresarial en sustitución de Martín Gamboa Silva.
Manifestó que esta situación de poca afluencia turística causa cierta desesperación entre los empresarios del ramo, al grado que han tenido que abaratar los precios de su servicio y, por ende, reducir en forma notoria las utilidades de los negocios.
El evento de toma de protesta se llevó a cabo este miércoles 9 de marzo en el restaurante del Hotel Gobernador, donde se dieron cita líderes empresariales de otras cámaras y asociaciones patronales, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sin proyecto definido
El gran problema que se genera en Durango es que no se ha definido qué es lo que se ofrecerá como atractivo a los diferentes tipos de turistas que podrían visitar la ciudad para que se queden aquí un fin de semana, consideró la Asociación de Hoteles y Moteles de la localidad.
“Hemos estado haciendo paquetes para ofertarle a Zacatecas, a Torreón o a Chuihahua, pues ya no queremos irnos muy lejos, sino provocar que vengan los de nuestros estados vecinos”, dijo Francisco Martínez, líder de la agrupación empresarial.
Por ejemplo –abundó-, nuestro objetivo es muy claro de que queremos ofertar el clima de Durango en Torreón, Coahuila, en virtud de que las temperaturas allá oscilan en los 40 grados centígrados, mientras en nuestra ciudad es mucho más agradable el ambiente climático.