Quedarán aplazados nuevos proyectos de centrales eléctricas
EFE
México, DF.- El sistema de generación de electricidad registró hasta 40 por ciento de margen de reserva, por lo que se han aplazado nuevos proyectos de centrales eléctricas y se han retirado de operación plantas ineficientes.
Así lo informó el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alaní, quien destacó que la paraestatal ajusta el programa de inversión para nuevas plantas de generación en función del margen de reserva y el crecimiento en la demanda.
Entrevistado en el marco del Foro PowerMex Clean Energy an Efficiency 2005, en el que se realiza el XI Seminario de Ahorro de Energía, Cogeneración y Energía Renovable, dijo que cuando los requerimientos en el servicio de electricidad aumentan en menores tasas a las previstas, los proyectos para nuevas plantas se desarrollan más lentamente y viceversa.
Este año, comentó, la demanda de electricidad en el país muestra un crecimiento promedio de 5.6 por ciento, tasa superior a la reportada en años previos, por lo que -aseguró- el sistema está a punto de alcanzar un margen de reserva de 27 por ciento, considerado como un nivel óptimo.
Expuso que la existencia de un margen adicional en la capacidad de generación de electricidad es positivo, debido a que permite realizar trabajos de mantenimiento en las plantas que lo requieren, retirar de operación instalaciones ineficientes y atender eventos especiales o extraordinarios.
El funcionario anunció que entre 2005 y 2006 serán retiradas de operación cuatro plantas de producción de electricidad que funcionan con combustóleo, toda vez que ese energético genera más contaminación y es menos eficiente.
Laris Alanís apuntó que las condiciones económicos y climáticas son aspectos que inciden en el comportamiento de dicho margen, pues durante lluvias, por ejemplo, los pozos de agua no operan con normalidad y sino hace calor, los sistemas de aire acondicionado no son utilizados, lo que modifica los índice de demanda.
En función de ese porcentaje de sobrecapacidad en la generación de energía, la paraestatal que dirige Alfredo Elías Ayub está reanudando programas para la construcción de nuevas centrales.
Este año, la CFE licitará tres plantas de generación de energía: la hidroeléctrica La Parota y dos de ciclo combinado en Rosarito, Baja California, y en Durango, agregó.