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Ajusta GM producción, pero no de personal en México

Agencias

MÉXICO, DF.- La complicada situación del fabricante automotor estadounidense General Motors Corp. (GM) derivará en el 2005 en una baja de hasta siete por ciento en la producción y exportación de su unidad en México, aunque ésta no se verá afectada por un ambicioso plan de recortes de puestos, dijo el portavoz de la firma.

GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo, perdió mil 100 millones de dólares en el primer trimestre debido a mayores costos y una reducción de su participación de mercado, y está enfrentando su peor crisis financiera en más de una década.

A principios del mes, General Motors, el segundo mayor exportador de autos de México, dijo que cerraría más plantas ensambladoras y de componentes de autos en los próximos años, recortando unos 25 mil empleos de manufactura.

?Nosotros por esa medida no estamos siendo afectados, ni vamos a ser afectados?, dijo Carlos Gelista, director de relaciones públicas y gubernamentales de General Motors México.

En México, la empresa emplea a unas 12 mil personas.

No obstante, Gelista dijo que General Motors, el segundo mayor productor de autos en México después del consorcio germanoestadounidense DaimlerChrysler, vería una baja de entre cinco y siete por ciento tanto en la producción como en la exportación, destinada principalmente a Estados Unidos.

?Desde luego que se ha presentado una baja en la producción en México por dos razones: una disminución en la demanda de producto desde Estados Unidos del producto que se hace en México, y porque algunos de los modelos han terminado su ciclo de vida y tienen que ser reemplazados por otros?, indicó.

?Por ahora estamos hablando de entre cinco y siete por ciento de posible impacto (en la producción), la exportación también andaría en el mismo rango con respecto al 2004?, agregó.

General Motors ?con tres plantas en México y que vende marcas como Chevrolet, Pontiac, Saab, Fiat y Alfa Romeo, cerró el 2004 con un aumento de 3.1 por ciento en su producción de autos, a 486 mil 076 unidades. Sus exportaciones bajaron 3.9 por ciento, a 376 mil 556 unidades.

Hasta abril de 2005, la producción de General Motors mostraba una caída de 16.9 por ciento a 126 mil 453 unidades, en tanto que la exportación bajó 19.6 por ciento a 95 mil 937 vehículos.

Gelista dijo que hacia la segunda mitad del año, General Motors comenzará a producir en México su nuevo modelo Chevy HHR, un auto muy parecido al PT Cruiser de DaimlerChrysler, pues ya dejó de fabricar los modelos Aztec, Pontiac Sunfire y Cavalier.

Gelista dijo que con el nuevo modelo ?se aminoraría bastante el efecto? de la menor producción, aunque reconoció que el impacto se sentirá con mayor fuerza hacia el 2006.

De cada cuatro vehículos que se fabrican en México, tres son exportados, en su mayoría a Estados Unidos.

De esas exportaciones, casi el setenta por ciento corresponde a las unidades mexicanas de los gigantes General Motors Corp., Ford Motor Co. y DaimlerChrysler.

Recortes en Cemex

La cementera mexicana Cemex despedirá a unos dos mil trabajadores, entre ellos 750 empleados en Gran Bretaña, tras la adquisición del consorcio británico RMC Group.

Los despidos ahorrarán a la compañía 70 millones de dólares para el 2007, dijo el vicepresidente de Cementos Mexicanos (Cemex) de planificación estratégica, Juan Pablo San Agustín, en una rueda telefónica efectuada con analistas.

La empresa desea ahorrar otros 290 millones de dólares mediante cambios en el proceso fabril, consumo energético y mantenimiento de instalaciones, así como la adquisición de materiales y otras áreas, agregó San Agustín.

Los ahorros pronosticados superan los 200 millones de dólares calculados inicialmente por Cemex cuando acordó el año pasado comprar RMC por cinco mil 800 millones de dólares en metálico y bonos, siendo la tercera empresa cementera del mundo tras la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

San Agustín dijo que 260 millones de dólares en esos ahorros tendrán lugar en Europa, 90 millones en Estados Unidos, y diez millones en otros lugares.

Los funcionarios dijeron que Cemex cerrará de 15 a 20 plantas en América del Norte y diez en Europa.

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