Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ajusta IFE reglamento de gastos de partidos

El objetivo es acabar con la simulación en las formas de comprobación de las actividades proselitistas.

Agencias

MÉXICO, DF.- El IFE reformó, modificó y adicionó el reglamento sobre el financiamiento a actividades específicas de los partidos políticos.

Y el objetivo es acabar con la simulación en las formas de comprobación de gastos por actividades editoriales, de investigación y de educación, así como de capacitación cívica de los partidos con registro.

Otro de los objetivos del organismo electoral es terminar definitivamente con el desorden en la presentación de comprobantes sobre gastos de actividades, foros, publicaciones y eventos partidistas, y de los que los partidos piden reembolso.

A partir de enero, los partidos deben acreditar investigaciones originales realizadas con una metodología científica mínima; presentar comprobantes de eventos a través de la firma autógrafa de los participantes, y comprobar el tiraje de las publicaciones que presenten para reembolso.

En la sesión del Consejo General -realizada el lunes pasado, los consejeros rechazaron acreditar como actividad editorial reembolsable la reedición de folletos sobre artículos u obras que no justifiquen su interés para el partido.

?En todos los casos en los que la edición impresa o su reimpresión tenga un costo mayor de un mil doscientos cincuenta días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (alrededor de 55 mil pesos), un funcionario designado por la secretaría técnica corroborará la existencia del tiraje?, señala el inciso C del Artículo ocho.

Los consejeros apoyaron también la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para exigir la presentación de comprobantes originales de los gastos erogados por los partidos, así como verificar la información aportada por los partidos.

Aprobaron que la edición de los documentos básicos de los partidos sea considerada como actividad específica reembolsable, pero señalaron que deberán comprobar la distribución de dichos materiales.

El nuevo reglamento enumera las actividades que no serán susceptibles de financiamiento, entre ellas las proselitistas, las encuestas sobre preferencias electorales del partido.

También incluye actividades que tengan que ver con la promoción del partido o su posicionamiento en problemas nacionales ante medios de comunicación, así como la compra de tiempo y espacio en medios electrónicos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178610

elsiglo.mx