Los profesionales del ramo contable lo califican como una medida arbitraria.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Reacciones encontradas entre los profesionales del ramo contable y la subdelegación Torreón del Seguro Social ha generado el pago de liquidaciones de las aportaciones patronales, las cuales deben realizarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rafael Saavedra Urbina, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna sostiene que el IMSS está realizando incrementos arbitrarios en los salarios base de cotización de los trabajadores, específicamente en las liquidaciones enviadas a las empresas, afirmando que estas alzas van desde un 20 hasta 400 por ciento.
Indica que en una reunión sostenida con el subdelegado del IMSS de Torreón, Héctor García, se acordó dar una prórroga hasta el 17 de agosto para hacer las aclaraciones correspondientes, tanto en los salarios reales de los empleados y el porqué no han variado éstos en los últimos años. Aclara que lo anterior se respetará siempre y cuando se presente una carta aclaratoria previa a dicha fecha.
Sin embargo, Héctor García, subdelegado del IMSS en esta ciudad, confirma que el plazo sólo se ampliará hasta el cinco de agosto de este año, tiempo en el cual el empresario deberá acudir al Seguro Social e informar sobre los salarios reales que paga a los trabajadores.
Comenta que en la reunión sostenida el pasado miércoles, los propios contadores reconocieron que los patrones son evasores en el pago de obligaciones y que a ellos los condicionan a realizar acciones a su favor. Reitera que lo único que se pide es que se declare en forma voluntaria los salarios reales y se cumpla con el pago cada 17 de cada mes.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna declara que los ajustes enviados en el pago que deben realizar el 17 de julio fueron incrementados en forma arbitraria e ilegal. Asegura que en el acercamiento que se dio con el IMSS, se enfatizaba que el aumento sólo fue de un cuatro por ciento y que desconocían el porqué del ajuste mayor a dicho porcentaje.
Declara Rafael Saavedra que ?no se vale combatir una ilegalidad con otra ilegalidad?. Aunque reconoce que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene los elementos para realizar ajustes de este tipo, considera que no deben darse en forma tan arbitraria y fuera de toda proporción.
Héctor García declara que para él es poco comprensible el pensar que un trabajador continúe percibiendo el mismo nivel de salario desde 1994 a la fecha. Menciona que existe el sustento legal que permite al Seguro Social realizar cambios automáticos ante cualquier irregularidad que se presente con los salarios base de cotización de un trabajador. Comenta que ?lo hacemos porque los empresarios no lo hacen?.
Mientras cita que Torreón ocupa el quinto lugar de las seis subdelegaciones que operan en Coahuila y el sexto en el pago oportuno de obligaciones, el subdelegado del IMSS señala que el contar con 72 mil trabajadores afiliados, quienes perciben hasta dos salarios mínimos, que representa el 43.47 por ciento del total, afecta la operación del IMSS y a los propios asegurados y familias.
Indica que existen tres mil 500 patrones pequeños, quienes se atrasan frecuentemente en el pago de obligaciones ante el Seguro Social, por lo que siempre buscan en forma legal no pagar las multas correspondientes que contempla la propia Ley. Afirma que ?aunque no todos, los patrones laguneros son muy mañosos para pagar?.