Industria | la modificación se debe a una baja en la producción automotriz
El desarrollo económico del país en el segundo trimestre del año será de un 3.8 por ciento.
Notimex
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó su pronóstico de crecimiento económico para el segundo trimestre del año, de 4.0 por ciento a 3.8 por ciento, pero aclaró que la meta de crecimiento de la economía para finales de año se mantiene en 3.8 por ciento.
Alejandro Werner, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, confirmó lo anterior y aclaró que la modificación en las expectativas de crecimiento para el segundo trimestre, obedeció a que la producción industrial a junio se ubicó en 0.7 por ciento en lugar de 2.5 por ciento.
Esta reducción, precisó Alejandro Werner, fue resultado del débil desempeño que registró, en ese lapso, la industria automotriz.
En entrevista, el funcionario hizo hincapié en que ?no se trata de una revisión oficial a la baja, sino de un ajuste en el pronóstico de la dependencia sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año?.
No obstante, Werner insistió en que se mantiene la meta de crecimiento económico para finales de año en 3.8 por ciento ya que, explicó, se espera una reactivación por parte de las armadoras de aquí a finales de año.
Werner Wainfeld explicó que en días pasados, la SHCP había estimado que la economía nacional crecería alrededor de 4.0 por ciento durante el trimestre de abril a junio, debido a que aún no se conocía el resultado de la producción industrial en junio pasado.
Aunque el menor crecimiento de esta actividad tiene un impacto sobre el pronóstico de crecimiento económico en el segundo trimestre, que bajó a 3.8 por ciento, informó que el dato oficial sobre el desempeño económico en dicho periodo se divulgará el martes próximo.
Reiteró que este resultado no modificará la meta oficial sobre el crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2005, en 3.8 por ciento, ya que anticipó una reactivación de la producción automotriz en la segunda mitad del año, sector que ha mostrado debilidad en el primer semestre.