EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Sin modificar ni ampliar el horario para la venta de bebidas embriagantes, el Cabildo aprobó algunos cambios en el Reglamento de Alcoholes con el fin de adecuarlo a la Ley Estatal que regula esta actividad.
La directora del Departamento de Alcoholes en el Municipio, Angélica María Machado, informó que las modificaciones realizadas se hicieron en función de los giros de negocios, transferencia de licencias, pero sin alterar los horarios para el expendio de bebidas.
En este sentido, indicó que se tienen datos de que accidentes viales y violencia intrafamiliar se incrementan con el consumo de alcohol, además de que no se considera necesaria una medida de este tipo, pues incluso, la ciudadanía no lo ha solicitado.
Aunque algunos comerciantes y dueños de licencias se han pronunciado a favor de la ampliación de los horarios, el propósito de la administración municipal es, precisamente, propiciar el bienestar ciudadano.
Comentó además que éstos han planteado la solicitud de amparo contra los horarios, y a pesar de que están en todo su derecho, sí se recalca que este recurso tiene términos legales, por lo que necesitan fundamentar bien sus razones, pues la decisión de dejar los horarios tal y como estaban no fue tomada por la Dirección, sino por el Cabildo y su pluralidad.
Si bien no se autoriza la ampliación de los horarios, también se respetan y cuidan los derechos de quienes cuentan con licencia, ya que se ha realizado un ataque frontal contra el clandestinaje que amenaza los ingresos de los vinateros que trabajan legalmente.
A través de las verificaciones y denuncias ciudadanas, se ha logrado interceptar a los vendedores clandestinos realizando esta actividad, por lo que se ha procedido con el decomiso de producto, levantamiento de multa y acta, registrando hasta el momento ocho personas detenidas por esta situación.
Debido a que una licencia garantiza en cierta medida el bienestar económico de una familia, dentro de las modificaciones al reglamento se contempla la inclusión del Juzgado Administrativo, para así estar en posibilidades de seguir garantizando y protegiendo el patrimonio de los vinateros.
Machado dijo que incluso, se ha contemplado otorgar información sobre los recursos de impugnación o las medidas a tomar en caso de que alguna autoridad violara sus derechos.