EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La calidad en la atención al derechohabiente se ha debilitado por el ajuste de miles de plazas de confianza que ha estado haciendo el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó el líder sindical de la Sección 16 del Sindicato del Seguro Social, Baltazar Ramírez López.
Manifestó que los despidos han generado un ahorro importante al Instituto, pero esta situación ha repercutido en forma negativa en el servicio que reciben los pacientes por las sobrecargas de trabajo para el personal sindicalizado.
“Nosotros hemos estado insistiendo en la reposición de los puestos, pero sin resultado alguno, pues esto viene a hacer crítica la atención del derechohabiente”, añadió Ramírez López.
En la edición de ayer de El Siglo de Torreón, se anunció que las necesidades financieras del IMSS, lo han obligado a eliminar puestos de confianza. Desde el cierre del año 2000 hasta agosto de este año, ha eliminado diez mil 684 plazas de confianza, lo que le ha generado un ahorro de mil 839 millones de pesos en ese período.
“Esto no es positivo, pues son ajustes pensando en dinero y aunque se trata de plazas de confianza eso ha repercutido en los trabajadores sindicalizados, que tienen que sacar avante su labor y además la actividad que realizaba el personal que fue cesado de su puesto”, añadió.
Expuso que PrevenIMSS es un programa que se está quedando sin empleados de confianza y los sindicalizados tienen que encargarse de lo que ellos hacían. Es una jornada de trabajo doble sin la paga correspondiente.
Ayer por la tarde la base trabajadora del IMSS estaría presente en una junta con el secretario a nivel estatal del Sindicato del IMSS, Ramón García Jiménez, para informarle sobre las funciones que tienen que realizar debido a los ajuste de las plazas de confianza. El objetivo es que por esta situación, el derechohabiente no siga afectándose.
También manifestó que desean dar a conocer a la ciudadanía que no son los trabajadores los culpables de la crisis del IMSS.