Notimex
MÉXICO, DF.- El renombrado actor estadounidense Al Pacino, cuya fama se consolidó a nivel internacional con la saga de la película El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola, cumplirá este día 65 años de vida.
Alfredo Jacob Pacino, su nombre real, nació en Nueva York el 25 de abril de 1940 en el seno de una familia encabezada por Salvatore, un agente de seguros, y de Rose, quien falleció en 1962 antes de ver convertido a su hijo en estrella de cine; creció en el barrio del Bronx, de la misma ciudad de los rascacielos.
Su camino hacia el Séptimo Arte lo inició durante su adolescencia, cuando guiado por el gusto por la actuación se matriculó en la escuela de interpretación High School for Performing Arts.
Poco fue el tiempo que permaneció en la escuela, porque empezó a aparecer en diversas producciones teatrales y a trabajar como acomodador en un cine. Tiempo después retomó sus clases en el famoso Actors Studio.
En 1969 debutó en Broadway con la obra Does The Tiger Wear A Necktie?, actuación por la que ganó un premio Tony. Esta primera experiencia le abrió camino y ese mismo año debutó en el cine con la película Yo, Natalia, realizada por Fred Coe.
En 1972, gracias al papel que interpretó en El Padrino, de Francis Ford Coppola, Pacino fue nominado al Globo de Oro y al Oscar como Mejor Actor Secundario, lo que le valió que su imagen alcanzara fama internacional.
Posteriormente actuó en Serpico (1973), de Sidney Lumet, y El Padrino II (1974), otra vez bajo la dirección de Coppola; por ambas cintas fue nominado al Oscar como Mejor Actor Principal y por Serpico ganó el Globo de Oro, en el mismo rubro.
En los años siguientes fue nominado al Oscar por Tarde de Perros (1975), de Sidney Lumet y Justicia Para Todos (1979), de Norman Jewison.
En su filmografía también destacan Un Instante, una Vida (1977), de Sydney Pollack; A la Caza (1980), de William Friedkin; Autor, Autor (1982), de Arthur Hiller; El Precio del Poder (1983), de Brian de Palma; Revolución (1985), de Hugh Hudson; y Melodía de Seducción (1989), de Harold Becker.
En 1990 actuó en Dick Tracy, dirigida por Warren Beatty, por cuya interpretación fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor Secundario y por El Padrino III, como Mejor Actor Principal; dos años después volvió a ser nominado por la película Glengarry Glen Rose, por un papel secundario.
Pacino no sólo se ha desarrollado como actor, también ha incursionado como director de cine, la primera de sus películas fue Looking for Richard, filmada en 1996. Tiempo después actuó en Donnie Brasso (1997), de Mike Newell; Pacto con el Diablo (1997), de Taylor Hackford; El Dilema (1999), de Michael Mann; y Un Domingo Cualquiera (1999), de Oliver Stone.
Sus trabajos más recientes en el Séptimo Arte son: Simone (2002), de Andrew Niccol; Insomnio (2002), de Christopher Nolan, La Prueba (2003), de Roger Donaldson, Una Relación Peligrosa (2003), de Martin Brest.
Recientemente dio una muestra más de su talento en The Merchant of Venice (2005), de Michael Radford y ya están listas Two for the Money (2005), de D. J. Caruso y 88 Minutes (2005), de James Foley.
En Two for the Money, Al Pacino alterna con Rene Russo y Matthew McConaughey, en un thriller escrito por Dan Gilroy (Misión Explosiva) que cuenta las andanzas de un ex jugador de futbol americano universitario quien, tras abandonar el deporte a causa de una lesión, se verá inmerso en los negocios de apuestas de un importante empresario del sector.
Mientras que en 88 Minutes, Pacino es un profesor universitario que trabaja también como forense para el FBI. Su existencia correrá peligro cuando le amenacen de muerte diciéndole que solamente cuenta con 88 minutos de vida.