Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Al rescate de género épico

Orlando Bloom interpreta a un caballero que deja el amor de su vida por combatir en Tierra Santa

Agencias

Londres, INGLATERRA.- Muchos, en Hollywood, están con ganas de preguntarle a los espectadores de cine si no están entreteniéndose con las películas de carácter épico que estrenan, teniendo en cuenta los fracasos del año pasado en la materia.

?Troya?, ?Alejandro Magno?, ?Rey Arturo? y ?El Álamo? fueron todas costosas producciones de guerras (un promedio de 90 millones de dólares cada una) y víctimas de la taquilla en los Estados Unidos.

¿Pueden los guerreros de antaño conectarse con las masas come-pochoclo de hoy en día? Esa es una respuesta que quizás conteste El Reino de los Cielos, el drama de Ridley Scott sobre unos caballeros que, en el Siglo XII combaten en las Cruzadas.

Olvídense de las damas en peligro. Cuando se estrene en mayo, lo que podría estar salvando sería al género. ?El problema no son los (filmes) épicos; el tema es la gente que no sabe cómo hacerlos bien?, asegura William Monahan, guionista de El Reino de los Cielos.

?Si uno no llena las salas de cine con una película que ha sido adecuadamente promocionada no es que la audiencia falló, sino que uno le falló a la audiencia?.

Defraudada repetidamente, la gente tarda en volver a un género. La temática de El Reino de los Cielos puede determinar si la era de filmes sobre batallas históricas continúa pese a un puñado de fracasos, o si está en franca decadencia. Si le va bien, el interés de los estudios por las épicas se vería revigorizado por Scott, quien inició su más reciente renacimiento cinco años atrás al dirigir Gladiador, ganar un Oscar a la mejor película y vender millones de entradas.

Esta película de espadachines de Scott tiene a Orlando Bloom en la piel de un caballero que asciende desde una clase social baja y termina eligiendo entre la seguridad de un amor real (Eva Green) o una muerte segura en Tierra Santa. El director dice que espera que el filme restaure el sentido romántico que faltó en épicas recientes.

?Honestamente, a la gente le importan poco las batallas?, dice Scott. ?Están más intrigados por las relaciones humanas. Si estás haciendo un filme sobre el periodo y te estás olvidando que las relaciones humanas constituyen la parte que más engancha en el proceso de narrar, entonces estás en problemas.?

Tiene toque personal

Scott dice que la razón por la que ?Gladiador? prendió tanto en hombres como mujeres fue que el viaje que emprende el personaje de Russell Crown para reunirse con su mujer e hijo asesinados en el más allá. ?La razón por la que la gente se identificó con Gladiador es que fue contado a través del personaje de Crowe?, coincide el crítico Leonard Maltin. ?No fue tanto que encantó la épica en sí sino la historia en un contexto épico.?

Ahora Scott quiere utilizar su toque personal para conquistar la taquilla de nuevo con El Reino de los Cielos. Scott está de acuerdo con que la clave para el éxito en producciones así, tan grandes, es poder mantener el sentido de intimidad, en esta oportunidad, encarnada por el amor cruzado entre Bloom y Green.

El personaje de Green, la princesa Sybilla, ?es de otro nivel, de otra clase?, dice Scott. ?A él le ofrecen ingresar a ese mundo, pero siente que debe rechazarlo.?

La 20th Century Fox, que puso mucha plata en El Reino de los Cielos ve a la subtrama romántica como un gran condimento de venta para mujeres y parejas, a quienes quizás les interesen menos los elementos de política, religión y guerra. ?La gente no vio Doctor Zhivago porque era sobre la revolución rusa. Sino porque era sobre personajes con los que se podían relacionar y que querían que sobrevivieran juntos?, dice Jim Gianopulos, copresidente de Fox Filmed Entertainment.

Un galán como Bloom y el sacrificio romántico fueron dos elementos importantes para conseguir la luz verde del proyecto, dice Gianopulos. ?Hay un gran personaje central, un hombre que empieza como un herrero, se convierte en caballero y tiene un romance con una reina. Empieza buscando redención para sus pecados y comenzar una nueva vida, y termina peleando por una causa mayor; y en el medio hay una gran historia de amor.?

Además de los amantes, la película también presenta a un rey enmascarado, a un revolucionario y carismático musulmán y una sangrienta lucha para controlar Jerusalén, avivada por luchas centenarias entre fanáticos políticos y religiosos.

Si el factor ?sentimental? ayuda a reconectar las épicas con el público, alentará a los estudios a darle el visto bueno a más películas de guerra. Siempre habrá gente que quiera ver películas que glorifican tanto al amor como a la guerra. El romance en escala épica hace que el amor parezca más grande aún.

Niega Scott que su cinta sea ?anti-Islam?

El director de cine británico Ridley Scott defendió su última película Kingdom of Heaven, calificada de ?anti-islámica? por grupos de derechos humanos y que se estrenó ayer en Londres, durante una entrevista brindada a la BBC. La película épica, protagonizada por el actor Orlando Bloom, se basa en las Cruzadas del Siglo XII de cristianos contra musulmanes.

Grupos defensores de derechos humanos y pacifistas acusaron al director de ?insensible? por realizar un proyecto de semejante contenido, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York.

?Esta película plantea una discusión muy buena sobre el tema y balancea problemas complejos de política y religión. La religión vista como política y la política como religión?, explicó el cineasta.

Scott sostuvo que no puede haber ?un debate en blanco y negro en una discusión sobre las diferencias entre cristianos y musulmanes?.

?Estoy más de acuerdo con una posición que evalúe las zonas más grises, los intermedios?, aclaró.

Además, rechazó los reportes de la prensa local de haber supuestamente recibido amenazas de muerte de grupos radicales cristianos y extremistas musulmanes.

Por su parte, académicos y estudiosos del Islam denunciaron a Kingdom of Heaven como un filme ?totalmente anti-islámico?, que ?ofenderá mucho a los musulmanes?. En ese sentido, el profesor británico Jonathan Riley-Smith, un académico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y experto en las Cruzadas, dijo que la película de Scott ?es una versión de la historia que quiere oir Osama Bin Laden para seguir lanzando ataques contra Occidente, y que enfurecerá a la comunidad islámica más fundamentalista?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146852

elsiglo.mx