El programa de aseo debió iniciar desde hace 20 años, reconoce el Alcalde
EL NAYAR, DGO.- Con el objetivo de rescatar el Río Tunal de la contaminación, inició la campaña ?Por un Durango Limpio?, con la participación de los habitantes del Ejido Tunal y anexos, donde se incluyen estudiantes de preescolar hasta profesional y dependencias de los tres órdenes de Gobierno.
Jorge Herrera Delgado, alcalde de Durango, reconoció que este programa debió iniciar hace 20 años; sin embargo, ahora se tratará de levantar la mayor cantidad posible de basura y escombro que se encuentra en los alrededores del río, otrora parajes muy concurridos por el turismo.
La basura que se levante será separada para facilitar su reciclado y se depositará en los centros de acopio de El Pueblito, El Nayar y La Ferrería.
Por su parte, Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, reconoció la participación de los alumnos y maestros de las escuelas de la cabecera municipal y de las comunidades aledañas al río.
Enfatizó que más que levantar la basura se debe fomentar una cultura de limpieza y cuidado del entorno, obligación que tienen los padres de familia, maestros y autoridades.
Incluso, dijo que ha observado a servidores públicos tirando basura desde sus vehículos como si la vía pública fuera un gran basurero. Por eso es necesario comenzar a educar a todos los sectores de la sociedad, creando una conciencia de que es por el bien de sus descendientes.
En el municipio hay 500 mil habitantes aproximadamente; de éstos, cada uno genera casi un kilo de basura diario, según datos del Servicio de Limpia, lo cual equivale a 500 toneladas diarias de desecho, de ahí la importancia del reciclado.
Anunció que la campaña se extenderá a las zonas más contaminadas del municipio de Durango y del estado en general, pues la limpieza es la carta de recomendación para los empresarios.
Por su parte, Benita Ruiz García, presidenta de la Junta Municipal de El Nayar, dijo que con el remozamiento de los alrededores del río y su reforestación esperan que la zona se convierta en un importante paseo turístico, como fue no hace muchos años.
Más de un centenar de personas se dedicaron a recoger los desechos sólidos de las orillas del río, utilizando costales y bolsas como parte de los trabajos de limpieza, además de dejar un precedente para que en lo sucesivo la gente respete y cuide el medio ambiente.
Jornada ecológica
Los trabajos de limpieza empezaron ayer con la participación de los tres órdenes de Gobierno a través de Semarnat, Profepa y Conafor, entre otras dependencias estatales y municipales.
Participantes
Escuela Normal del Estado
Instituto Tecnológico de Durango
CBTIS 89
CBTIS 130
Secundaria Técnica No. 1
Secundaria Técnica No. 19
Telesecundaria de El Durazno
Escuelas preescoleres y primarias
Habitantes del Ejido El Tunal
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia
Unión de esfuerzos
Sin postergar más los tiempos, los habitantes de las cercanías del Río Tunal pusieron manos a la obra para volver más atractivos los parajes turísticos.
500,000
habitantes
o más hay en el municipio de Durango
kilo
de basura genera cada ciudadano al día
500
toneladas
de desechos sólidos se generan en la ciudad
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.