EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Del total de alumnos que egresan cada año de las preparatorias del estado de Durango, sólo el 15 por ciento tiene asegurado un espacio para continuar sus estudios. El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dice que con la creación de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, la cifra se incrementará a 22 por ciento.
Cuestionado sobre la existencia de algún proyecto para evitar que los egresados de las diversas universidades de la región no terminen aumentando la bolsa de desempleo en el estado, el mandatario prefiere pasar la pregunta al subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca, quien explica que uno de los propósitos fundamentales de este tipo de universidades es asegurar la pertinencia de su oferta educativa.
?Identificar dónde es que necesitamos profesionales, con qué perfiles, características, habilidades, competencias?, manifiesta, ?estos estudios están siendo realizados no sólo con lo que los académicos pueden pensar sobre la pertinencia de una oferta sino a través de consultas amplias a los propios empleadores sobre el desarrollo social y económico de la entidad, y de ahí derivarla?.
Rubio Oca señala que en los órganos de Gobierno de estas universidades van a estar los empresarios, de tal manera que esto permita asegurar de manera permanente que la oferta educativa está relacionada con las fuentes de empleo y que los egresados puedan incorporarse propiamente al mercado laboral, además de contar con las competencias necesarias para ello.
?Los programas de estas nuevas universidades politécnicas están diseñados con base en normas de competencia profesional que permitan a los estudiantes certificar sus competencias en el trayecto y por lo tanto, tener mejores capacidades de incorporación al mundo laboral?, agrega.
El subsecretario de Educación Superior dice que las nuevas universidades están diseñadas para atender a cinco mil estudiantes, y se ha tomado el acuerdo con el Gobierno del Estado de ampliar este programa no sólo a los diversos municipios sino también trasladarlo a otras entidades federativas.
Sistema integral.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, considera que, para incrementar el porcentaje de jóvenes que tienen asegurado su espacio en la universidad no se trata de pensar en nuevas instituciones sino darle integralidad a todo el sistema educativo estatal para revisar lo que actualmente está sucediendo en las opciones académicas de las universidades ya instaladas.
?Después de ese análisis o diagnóstico, pudiéramos nosotros ver en las universidades a más jóvenes duranguenses que desean ingresar al nivel superior?, indica.
Dice que en esta alianza estratégica por la educación en Durango, se han instalado unidades a distancia de educación tecnológica de varios municipios que atiende regionalmente al estado en Santa María del Oro, Canatlán, Guadalupe Victoria, Cuencamé, San Juan del Río, Rodeo y Nuevo Ideal.