La captura o muerte de Al Zarqawi marcaría un hito en la lucha contra la insurgencia que libran las fuerzas iraquíes y estadounidenses en Irak .
Bagdad, (EFE).- La organización terrorista Al Qaeda ha anunciado a través de un comunicado en Internet que el jordano Abu Musab Al Zarqawi, jefe de la red en Irak, ha resultado herido.
El grupo exhortó a todos sus seguidores a orar por la salud del líder, de nacionalidad jordana.
No se pudo verificar la autenticidad del comunicado, pero fue colocado en un sitio de Internet frecuentemente usado por los grupos insurgentes iraquíes.
El comunicado, que según funcionarios estadounidenses podría ser una treta, fue divulgado en un cibersitio islámico donde a menudo se publican noticias sobre el grupo de Al Zarqawi. La nota fue dada a conocer durante otro día de violencia en Irak, donde murieron tres soldados de Estados Unidos y dos iraquíes debido a las explosiones de coches bomba.
"Nación del Islam (...) recen por la cura de nuestro jeque Abu Musab Al Zarqawi de una herida que sufrió en el sendero de Dios", expresó un comunicado de la red Al Qaeda en Irak.
"Eres el amado de los muyaidines (combatientes sagrados) y quiera Dios que te cures y te hagas inquebrantable", expresó el comunicado divulgado en un sitio de Internet que a menudo publica las actividades del grupo.
El comunicado sigue a informes no confirmados este mes de que Al Zarqawi, un jordano por el que Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares, fue herido durante un combate en el oeste de Irak, por lo que buscó tratamiento en un hospital en Ramadi, al oeste de Bagdad.
Dichos informes siguieron a la captura de uno de los choferes de Al Zarqawi, así como de un ayudante con su computadora portátil, durante operaciones en el oeste de Irak, cuando el ejército estadounidense dijo haber estado a punto de apresar al propio Zarqawi.
La captura o muerte de Al Zarqawi marcaría un hito en la lucha contra la insurgencia que libran las fuerzas iraquíes y estadounidenses en Irak, aunque analistas advirtieron que no pondría fin a los ataques guerrilleros.
"Creo que es creíble (...) No me sorprendería si muere en un par de días y acabarán proclamándolo como mártir", dijo David Claridge, del grupo Janusian Security Risk Management, en Londres.