En Matamoros sólo tres regidores acuden a trabajar
MATAMOROS, COAH.- Las vacaciones se alargaron para la mayoría de los servidores públicos del Ayuntamiento de Matamoros. La presidencia lució vacía ayer, a pesar de que, según informó el secretario del Municipio, ?el receso terminó?.
Fernando Jasso Almaguer aseguró que todos los funcionarios debían presentarse a trabajar sin excepción, pues hay diversas cuestiones que requieren la atención de los ediles para su pronta solución. Sin embargo, de los 16 integrantes del Cabildo, sólo tres se presentaron a trabajar.
Cerca de las 11 de la mañana, ninguno de los regidores, síndicos, ni directores de departamento se encontraban en el edificio, sólo los empleados sindicalizados laboraban de manera normal, pero incluso la secretaria privada del presidente municipal tampoco se había presentado.
Sólo el secretario del Ayuntamiento se hallaba en su oficina y el director de Atención Ciudadana, Heriberto Espinoza, que conversaba con algunas personas, que insistían en ver al alcalde, Felipe Medina Cervantes.
Dos sexagenarias solicitaban un apoyo para una corona, pues falleció el esposo de una de ellas y carecían de los recursos económicos para que su velorio se viera, por lo menos, ?presentable?.
El primer regidor, Héctor Luna Ibarra, arribó después de las 11, luego de almorzar con el alcalde. Enseguida llegaron René Mercado García, regidor también por el PRI y Jorge Ayup Guerrero, síndico de mayoría. El resto de los ediles no aparecieron en el transcurso de la mañana, sin que las asistentes pudieran justificar su ausencia.
La oficina del alcalde lució vacía, aunque Luna Ibarra aseguraba que el presidente acudiría a laborar. Los escritorios de los ediles de oposición también. El administrador del rastro municipal, Javier Burciaga, acudió en busca del tesorero, Rafael Rosales, pues se descompuso la camioneta de traslado, pero no encontró al funcionario.
Diversas personas acudieron a las oficinas de los regidores de la UDC pasada la una de la tarde, pues tienen ?fama? de llegar a esta hora, pero luego de esperar por algunos minutos, optaron por retirarse.
?No van a venir, ya se agarraron la semana de vacaciones?, decía una señora al salir, ?ni modo, san lunes?.
En San Pedro falta el alcalde
La actividad en la presidencia de San Pedro, luego de los días de asueto se puede calificar como normal, ya que la mayoría de las direcciones y departamentos contaron con sus encargados, sin embargo, la única inasistencia que llamó la atención fue la del alcalde.
Aunque Emilio Bichara Marcos Wong ya tenía agendada una audiencia ciudadana con habitantes de San Pedro y la supervisión del programa de reciclado de pavimento en la colonia Las Rosas, las pospuso para mejor ocasión.
De acuerdo a la versión emitida por el director de Comunicación Social, Guillermo Íñiguez, el presidente municipal tuvo que salir de inmediato a la capital del estado, para solucionar aspectos del Ayuntamiento.
En la Sala de Regidores fue donde se observó menos actividad, ya que el personal de El Siglo de Torreón sólo percibió la presencia de los síndicos de primera minoría y mayoría, así como de la regidora Esperanza Jara Salinas quien tuvo que salir de allí alrededor de las 11:00 horas.
En Tesorería y en el departamento de Ingresos se notó actividad normal, atención a los ciudadanos por parte de los encargados de ambas. El secretario del Ayuntamiento estuvo en su oficina hasta las tres de la tarde.
Los faltistas
De los 16 miembros del Cabildo, sólo tres se presentaron a laborar. El resto, incluyendo al alcalde, Felipe Medina Cervantes, no acudieron a cumplir con sus funciones.
-Héctor Luna Ibarra, regidor del PRI.
-Jorge Ayup Guerrero, síndico de mayoría.
-René Mercado García, regidor del PRI.
-También asistió el secretario del Ayuntamiento, Fernando Jasso Almaguer.
-El titular de Atención Ciudadana, Heriberto Espinoza.
-El director de Catastro, Héctor Marín.
-Empleados sindicalizados.
FUENTE: Presidencia Municipal de Matamoros