Los tripulantes detectaron 25 abolladuras en las losetas de protección termal de la nave en su primera caminata de inspección.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Tripulantes del Discovery realizaron ayer con éxito su primera caminata espacial y probaron nuevas técnicas de reparación del sistema de protección térmica de la nave con lo que la NASA prevé evitar tragedias como la del Columbia.
Los tripulantes detectaron 25 abolladuras en las losetas de protección termal de la nave durante su primera caminata espacial de inspección. La NASA precisó que Soichi Noguchi y Steve Robinson terminaron a las 17:35 horas Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés), la caminata, la primera de tres, iniciada a las 10:46 horas en la Estación Espacial Internacional.
Por su parte, el transbordador Discovery regresará a la Tierra el próximo ocho de agosto, un día después de lo previsto, para adelantar el trabajo en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), informaron ayer las autoridades de la NASA.
?Hoy hemos acumulado suficientes materiales para declarar formalmente que tenemos la capacidad para extender la misión por un día?, dijo Wayne Hale, subdirector del programa del Discovery, durante una rueda de prensa en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).
La extensión de la misión ?permitirá que los equipos logren completar más tareas, más transferencias de materiales?, agregó Hale, quien se mostró muy satisfecho por la labor que realizaron ayer los astronautas Steve Robinson y Soichi Noguchi.
Las autoridades quieren aprovechar el día adicional de la misión para que los astronautas continúen realizando tareas en la ISS y provean a los integrantes de la estación espacial suministros adicionales de agua, comida, computadoras portátiles y otros materiales.
En la caminata, de casi siete horas, los especialistas de la misión STS-114 trabajaron en la zona de la bahía de carga del aparato, precisó la NASA.
En las pruebas utilizaron piezas de cerámica y carbón dañadas -que trajeron de la Tierra- a las cuales aplicaron un material experimental con una especie de pistola gigante, detalló.
El material de prueba, según confía la NASA, podría ser usado en futuras misiones para reparar fisuras en los páneles de carbón que cubren las alas de los transbordadores.