REPORTES| PIDEL EL EMBAJADOR TONY GARZA A MÉXICO ESFORZARSE EN LA SEGURIDAD FRONTERIZA.
Causan preocupación los hechos delictivos y la muerte violenta de más de cien personas.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La ola de violencia en la frontera norte del país volvió a generar críticas por parte del embajador de Estados Unidos (EU) en México, Tony Garza, quien incluso pidió que las autoridades mexicanas hagan aún más esfuerzos para salvaguardar la seguridad en esa zona.
En una declaración difundida por la embajada estadounidense, Garza calificó de “reportes alarmantes” los hechos delictivos de la frontera, por lo cual informó que continuará vigente el aviso de riesgo a los viajeros de su país.
“Han ocurrido más de 100 muertes violentas en la frontera desde junio, 18 policías fueron asesinados en Nuevo Laredo este año, incluyendo ocho en julio.
“Estos reportes alarmantes dejan en claro que México necesita hacer mucho más para salvaguardar y brindar mayor seguridad a nuestra frontera común”, explicó Garza.
No obstante, el diplomático hizo un reconocimiento a la administración del presidente Vicente Fox por iniciar el operativo “México Seguro” y por desplegar a cientos de agentes y militares en las áreas de conflicto pero aseguró que “debemos permanecer firmes y alertas, porque es mucho lo que está en juego”.
“Como amigo de México y aliado en su lucha para restablecer el orden en esa región, los Estados Unidos brindan asistencia a agencias judiciales y a gobiernos locales de nuestro vecino del sur”, agregó.
Señala que en las últimas fechas ha sostenido reuniones con altos funcionarios del Gobierno de México, a quienes ha subrayado que la prosperidad de los dos países depende en gran medida de la estabilidad y el compromiso de erradicar la violencia.
Entre las instituciones con las que sostiene esta relación mencionó a la Procuraduría General de la República (PGR), los gobernadores y procuradores generales de Texas y de los estados de Chihuahua y Tamaulipas.
En lo que va de 2005, Garza ha solicitado en dos ocasiones al Departamento de Estado de EU emitir anuncios públicos sobre el incremento de la violencia en el lado mexicano de la frontera.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó la importancia y fluidez de la cooperación binacional en materia de seguridad fronteriza, misma que tiene lugar bajo un principio de responsabilidad compartida.
La Cancillería señaló que el Gobierno de México mantiene una serie de esfuerzos para abatir la violencia en la frontera norte, mediante una estrategia dirigida tanto a los problemas inmediatos como a encontrar soluciones de mediano y largo plazos.
Tras reiterar la postura en relación con la lucha constante contra el crimen organizado, la SRE destacó la estrategia específica que el Gobierno de México ha puesto en marcha para atender la problemática de la violencia en la frontera norte.
Mediante un comunicado, la SRE recordó que en dicha estrategia, donde se incluye el operativo “México Seguro”, participan varias dependencias de la administración pública federal y subrayó la forma en la que se trabaja diligentemente para atender la situación.