SUN-AEE
MOSCÚ, RUSIA.- El suicidio de diez personas en un solo día en Moscú ha levantado la voz de alarma sobre la magnitud de este problema en Rusia, donde unas 55 mil personas se quitan la vida cada año, lo que representa el triple que la media mundial.
“Esta cifra es accidental. Pero si miramos la media mensual, probablemente, esté dentro de la norma”, señala Serguéi Enikolopov, psicólogo del Centro de Salud Mental de Moscú.
El viernes, en un día “negro” para la capital rusa, siete moscovitas se colgaron, dos se tiraron por la ventana y otro se cortó las venas.
Con edades comprendidas entre los 21 y los 56 años, sólo tres suicidas tenían trabajo fijo: editor de periódico, soldador y mecánico.
“Sólo en nuestro distrito todos los días hay dos o tres suicidios”, señala un policía del distrito sur de Moscú, el que más suicidios registra de la capital.
Según el diario digital gazeta.ru, entre mil y dos mil personas se suicidan todos los años en Moscú, ciudad de diez millones de habitantes.
Diariamente de cinco a seis moscovitas se quitan la vida, de los 30 que lo intentan. El territorio ruso con el mayor número de suicidios es la región autónoma de Koriaski (Lejano Oriente Ruso), donde 130 de cada 100 mil habitantes acaban con su vida anualmente.
Entre 1995 y 2003, medio millón de rusos se suicidaron, y otros diez millones lo intentaron sin éxito, lo que colocó a Rusia en el primer puesto mundial en número de suicidios.
La tendencia al alza de los suicidios en Rusia desde principios de siglo se frenó en seco con la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder, en 1985, y mostró un repunte nuevamente con la caída de la Unión Soviética, a finales del año 1991.
En opinión de Enikolopov, la falta de trabajo y de perspectivas lleva a la gente a la pérdida de la autoestima y, finalmente, a la depresión y alienación. A diferencia de la era soviética, cuando el número de suicidios era similar entre los dos sexos, ahora los hombres se suicidan seis veces más que las mujeres.
Según estadísticas oficiales, desde hace quince años Rusia tiene la mortandad de un país en guerra y el año pasado se produjeron 16 muertes por cada mil habitantes, mientras que la natalidad apenas fue del 10.3.
A consecuencia de estos factores, la población rusa disminuye entre 750 mil y 800 mil personas cada año y la esperanza media de vida actualmente es de 65 años, mientras que en 1988 era de 70.