Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alarma plan nuclear de Irán a la Unión Europea

Piden reunión extraordinaria del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

EFE

Viena, Austria.- Los gobiernos de la Unión Europea (UE), han solicitado convocar a una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria para tratar del programa nuclear de Irán, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Las fuentes consultadas añadieron que la convocatoria de la reunión aún no significa que ésta sea efectiva y que la fecha que se estima es el próximo martes.

Un portavoz del OIEA consultado en Viena, Austria, se negó a hacer comentarios sobre la petición de una reunión extraordinaria.

Con esta medida se pretendería aumentar la presión sobre Irán para que desista de reanudar la actividad nuclear en la central de Isfahán, ya que la Junta podría denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El órgano máximo de la ONU, con sede en Nueva York, tiene los poderes de dictar sanciones políticas y económicas contra el régimen de los ayatolá.

Este paso dado por la UE se sucede después que Irán anunciase y aplazase varias veces esta semana su intención de reanudar las actividades nucleares en la central de reconversión de uranio de Isfahán, cuyos trabajos están suspendidos después de un acuerdo alcanzado entre Irán y la Unión Europea en noviembre pasado en París.

Hassan Rowhani, el secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador nuclear, en una alocución televisada el miércoles, anunció que Irán retomaría ?a principios de la próxima semana? parte de sus actividades nucleares, y culpó a los europeos del fracaso del llamado ?Tratado de París?.

Los europeos, por su parte, tienen previsto presentar hoy viernes, su propuesta de incentivos económicos para que Irán deseche el enriquecimiento de uranio, un material que dependiendo de su pureza puede ser utilizado tanto en la generación de energía como en la creación de bombas atómicas.

El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, declaró en una entrevista que públicó ayer un diario vespertino en París que las propuestas europeas serán presentadas a Teherán ?muy próximamente y antes del siete de agosto?.

?Cuando se habla de garantías de seguridad hay todo un campo que va desde la no intervención hasta otros temas que serán estudiados en las negociaciones. Estamos plenamente en condiciones? de hacer a Irán ?propuestas de garantía de seguridad?, explicó el ministro en declaraciones al diario ?Le Monde?.

El OIEA instó el miércoles a Irán a no quitar ningún precinto de la instalación nuclear en Isfahán, en el centro del país, hasta que los equipos de supervisión del organismo estén operativos para vigilar los trabajos, lo que evaluó que no pasaría hasta mediados de la próxima semana.

Irán anunció esta semana que pretendía poner en marcha la conversión de concentrado de uranio en un gas llamado ?hexafluoro? de uranio (UF6), un paso previo al enriquecimiento de esta materia y su utilización como combustible nuclear.

Esta actividad es legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), pero debido a su posible doble uso, militar y civil, es considerado como la parte más sensible del llamado ?ciclo de combustible nuclear?.

Como medida de generación de confianza Irán aceptó en el Acuerdo de París suspender mientras duren las negociaciones con los europeos todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

Teherán insiste en que su programa atómico sólo tiene un fin pacífico, dedicado a la generación de electricidad, mientras que Washington acusa a Irán de querer desarrollar en secreto un programa armamentista.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163057

elsiglo.mx